Vinculan a proceso a candidata panista Maru Campos por nómina secreta

Se vinculó a proceso a la candidata a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN), María Eugenia Campos Galván, conocida como Maru Campos, por el delito de cohecho en consumación continuada a título de autora.

Maru Campos enfrenta acusación de recibir sobornos de una nómina secreta del exgobernador priista César Duarte Jáquez, cuando ella era diputada local entre 2013 y 2016. 

Cabe destacar que aunque está en proceso, esto no le impedirá realizar campaña con miras a las elecciones de junio próximo.

Sin embargo, el proceso ahora implica un periodo de tres meses para que la fiscalía estatal realice una investigación complementaria.

Campos Galván compareció culpada de aceptar 15.6 millones de pesos de César Duarte mientras fue legisladora y vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Congreso estatal, y cabildear contratos entre su hermano Manuel Campos y la administración estatal por servicios profesionales simulados.

Durante la diligencia, el Ministerio Público recordó que la exdiputada autorizó la cuenta pública de César Duarte en 2014 a cambio de recibir, para ella y para el entonces diputado panista César Jáuregui Moreno, de 2014 a 2015, cantidades de 200 mil, 250 mil, 300 mil, 350 mil y hasta 400 mil pesos en efectivo.

El juez de control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, desechó como prueba la llamada telefónica con la que los defensores buscaron desacreditar la acusación del Ministerio Público, argumentando la defensa manipuló la declaración por escrito de César Jáuregui respecto la grabación.

Exlegisladores también están vinculados a proceso

El juez de control Samuel Uriel Mendoza Rodríguez vinculó a proceso a tres exlegisladores acusados de recibir de manera ilícita dinero del gobierno de César Duarte como parte de la nómina secreta.

Los tres enfrentarán el proceso en libertad con la prohibición de salir del país, una garantía de 500 mil pesos y no se pueden acercar a los testigos, de acuerdo con la causa penal 2821/2020.

Nydia Mejía

Volver arriba