Van tres muertes por Rickettsia en el año

Por Michel Torres

Mexicali, Baja California, 4 de Abril.- Se han registrado seis casos de rickettsia en lo que va del año, tres de ellos han terminado en la muerte de los pacientes, informó Elba Cornejo Arminio, Directora de Servicios de Salud en el Estado.

El pasado 9 de febrero se registró el último deceso, sumándose a los notificados el 9 y 28 de enero, todos ellos tratándose de personas del sexo masculino. La primera muerte fue registrada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) y las últimas dos por la Secretaría de Salud del Estado.

“Uno es de la colonia La Condesa, otro de Lázaro Cárdenas y otro del ejido Hermosillo”, dijo la directora, abundando que el paciente del 9 de enero tenía la edad de 25 años, el del 28 de enero era de 43, y el del 9 de febrero tenía 33 años de edad.

Cornejo Arminio detalló que por indicaciones del Secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal, se ha dado inicio a la capacitación de los médicos de primer contacto, es decir, de aquellos a los que acuden los pacientes con el síntoma de la fiebre, el cual se puede confundir con el de cualquier enfermedad respiratoria, y como tal se le recetan medicamentos a la persona enferma, postergando el tratamiento necesario para contrarrestar la rickettsia.

“La fiebre es el síntoma más importante, es una fiebre persistente, mayor de 38 grados, y los síntomas además de la fiebre, el malestar general, el dolor de cabeza…pueden parecer cualquier otro tipo de enfermedad”, comentó.

No es si no hasta que aparecen erupciones en la piel, explicó la Directora de Servicios de Salud, cuando los pacientes ya presentan múltiples malestares en el organismo, principalmente falla renal y hepática, lo que complica mucho que la enfermedad sea reversible.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud del Estado se ha encomendado a la tarea de capacitar a la Asociación de Médicos Generales, a las asociaciones de médicos familiares, a los médicos de las farmacias similares, a todos aquellos que no ejercen en las instituciones de salud.

Elba Cornejo Arminio insistió en que la rickettsia es una enfermedad endémica en Mexicali, lo que quiere decir que ya no se puede erradicar. Por ello, destacó la importancia de sensibilizar a la población en las medidas preventivas que deben de asumir.

Un dato que puede ser crucial para la correcta atención contra la enfermedad, expuso, es que los pacientes con fiebre detallen que conviven con mascotas, ya que muy posiblemente el padecimiento se derive por la mordedura de garrapata.

La Directora de Servicios de Salud puntualizó que los datos arrojan que la disminución de los casos marca una tendencia a la baja de más del 50 por ciento por año. “En el 2016 únicamente tuvimos 54 casos y de esos tuvimos 24 defunciones. En el 2015 eran 122 casos con 27 defunciones”.  

 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + quince =

Volver arriba