Vamos juntos a transformar Sonora: Durazo

Durante el primer mensaje como gobernador constitucional del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, destacó que su administración centrará su atención en los temas de salud, educación, seguridad, finanzas estatales, relanzamiento económico, plan de infraestructura, políticas de atención a mujeres y jóvenes, así como sostener una estrecha relación con los municipios, entre otros.

“Vienen tiempos mejores para nuestro estado, Sonora será nuevamente tierra de oportunidades, ha llegado la hora de hacer lo que se ha pospuesto por décadas, construir un Sonora que sea auténticamente para todos y no más para unos cuantos, ya les toca a aquellos a quienes nunca les ha tocado. Será guía de mi gobierno el principio de que por el bien de todos, primero los pobres”, aseveró.

En seguridad, el gobernador informó que la Policía Estatal tendrá una reconversión hacia la Guardia Estatal de Seguridad para dotar a las fuerzas del orden de capacidad para combatir eficazmente la criminalidad. Con una inversión de 800 millones de pesos que se obtendrán a través de un programa de ahorro en el gasto, la nueva corporación pasará de tener mil elementos actuales a 2 mil en el primer año de gobierno, hasta alcanzar 4 mil efectivos en 2027.

Durazo Montaño anunció que el próximo 17 de septiembre se reunirá con alcaldes de la entidad para proponerles la estrategia de seguridad y el establecimiento de un mando único coordinado en casos en que la situación de inseguridad así lo amerite.

Además, el titular del Poder Ejecutivo, propuso a corto plazo, estabilizar la crisis que viven las finanzas del estado, impulsando un riguroso plan de austeridad y reorganización del gasto, donde se estiman ahorros por el orden de los 4 mil 500 millones de pesos al año.

En materia de relanzamiento económico anunció que en el transcurso de los primeros 100 días de gobierno se lanzará el proyecto Puerta Noroeste, que mejorará la comunicación regional con un programa carretero, expandirá el Puerto de Guaymas, modernizará las Aduanas, y hará del aeropuerto de Cajeme un centro de carga de talla internacional.

Además, recordó el proyecto para construir la planta solar más grande de América Latina, ubicada en Puerto Peñasco, que tendrá una inversión de mil 685 millones de dólares; así como la instalación de 40 pequeñas plantas fotovoltaicas en 40 municipios de la sierra alta, para bajar significativamente el costo de la luz en los hogares más vulnerables.

En materia educativa expuso que iniciará de manera inmediata el programa extraordinario para la rehabilitación de planteles escolares, y se cuidará que el regreso a clases presenciales sea seguro, gradual, y en las mayores condiciones sanitarias; un programa universal de becas a través de un nuevo fondo, para que ningún estudiante de educación superior deje los estudios, para lo cual propondrá recortar 500 millones de pesos del presupuesto del Congreso del Estado para asignarlos a ese plan.

Finalmente, declaró que con el apoyo del gobierno federal se iniciará un programa de rehabilitación de alrededor de 200 centros de salud para garantizar que cuenten con el personal, equipamiento y medicamentos necesarios; y también se comprometió a atender el tema del Isssteson para que los derechohabientes tengan acceso a medicamentos, y no sufran más retrasos en el tema de pago de sus pensiones.

Rene Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =

Volver arriba