Vacuna mexicana contra COVID-19 podría estar lista este año

La vacuna mexicana contra COVID-19 podría recibir aprobación para uso de emergencia este año, dijo una alta funcionaria el martes, un resultado que podría independizar a México de suministros extranjeros poco confiables para su lento programa de vacunación.

La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, dijo en rueda de prensa que la vacuna en desarrollo podría recibir la aprobación en noviembre o diciembre de este año.

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, indicó fechas de vacuna mexicana contra COVID-19

Vacuna mexicana contra COVID-19 inicia pruebas en humanos

Los ensayos clínicos con voluntarios podrían comenzar este mes, según Avimex, la empresa farmacéutica veterinaria que lidera el desarrollo de la vacuna en México.

“Hoy estamos anunciando el inicio de la investigación clínica con pacientes voluntarios humanos. El ensayo clínico fase 1 podría decirse que ya inició. Los lotes vacunales ya están producidos para este primer ensayo. Se reclutará entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos en la Ciudad de México y se les inyectará durante los próximos días y semanas, “ explicó María Elena Álvarez-Buylla.

Si los senderos tienen éxito, la vacuna “Patria” podría ayudar a México y otras naciones en desarrollo que han luchado por asegurar el suministro de vacunas fabricadas en el extranjero que los países ricos han adquirido.

México ha adquirido hasta ahora 16.9 millones de dosis de vacunas para su población de 126 millones, todas de empresas extranjeras como Pfizer-BioNTech, Sinovac, AstraZeneca, CanSino y Sputnik V, según datos del gobierno.

Los costos para adquirir la vacuna mexicana contra COVID-19 de Avimex serían 800% más bajos que los de las vacunas extranjeras importadas, dijo el gobierno.

México ha reportado 2,286,133 infecciones y 210,294 muertes por COVID-19, la séptima cifra más alta de muertes por habitante en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

El gobierno dice que es probable que los números reales de casos sean significativamente más altos, y datos separados de la Secretaría de Salud sugieren que el número real de muertes puede ser al menos un 60% superior a la cifra confirmada.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba