Vacuna contra Covid-19 llegaría la siguiente semana a Baja California

Ante la posibilidad de que la primera tanda de vacunas contra Covid-19 llegue la próxima semana, el secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico, manifestó que, si bien se está más cerca de las dosis, el esquema de vacunación contra el Covid-19 tardará meses en ser realmente efectiva, ya que, se requieren de al menos 28 días para que la población que reciba la vacuna genere los anticuerpos.

Además, la vacunación tendría que aplicarse al 65 por ciento de la población para que “podamos decir que la población está segura que generamos la inmunidad de rebaño”, lo cual no sucederá debido a que el esquema de vacunación será en grupos reducidos de la población, iniciando por el sector salud.

Primero se aplicará a personal médico

El personal del sector salud es el primero que será inmunizado con la vacuna anticovid .

El funcionario estatal mencionó que “entre el 14 y 21 de diciembre” llegan e inician las vacunaciones con ellos:

Quiero ser muy claro, la vacuna va para la primera línea de los médicos y enfermeras que están combatiendo el Covid (…) primero vamos a vacunar a primera línea, luego vamos a vacunar a vulnerables y a población abierta.

Además de la vacuna ya aprobada, Baja California recibirá mil dosis de la vacuna que desarrolla la empresa Cancino Bio; estás se aplicarán a la población abierta que cubra ciertos estándares. Por su parte, las personas que podrán participar en el estudio clínico serán seleccionadas a través del Centro de Investigación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Asimismo, una vez que se tengan las vacunas aprobadas y listas, se aplicarán, a la población vulnerable y después en la población abierta. En lo referente a la vacuna de ensayo clínico no se contempla aprobar a ningún paciente menor de edad.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba