Trump enfrenta juicio político nuevamente. ¿Qué sigue?

El presidente Donald Trump ha enfrenta juicio político nuevamente, el primer líder en la historia de Estados Unidos en ser acusado dos veces por la Cámara (impeachment).

La pregunta ahora es si se convertirá en el primer presidente en ser condenado por el Senado y destituido de su cargo.

¿Qué sigue?

Juicio político en un proceso de dos partes. La Cámara presenta y aprueba los artículos del juicio político, pero el Senado es donde la persona acusada enfrenta un juicio y un posible castigo.

¿Cuándo comenzará esta prueba?

Eso no está del todo claro. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, había indicado antes de la votación que no traerá de regreso a los senadores hasta el último día del mandato de Trump, el 19 de enero. Dijo en un comunicado el miércoles por la noche que el proceso de prueba comenzará entonces.

¿Se puede realizar el juicio en un día?

Es casi seguro que no. Esto tomará algunos días o incluso semanas para que responda el grupo de legisladores de la Cámara que presentarán el caso contra Trump y sus abogados. Por lo tanto, un juicio no puede ocurrir prácticamente hasta después de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero.

¿Entonces Trump estará fuera de su cargo antes de que finalice el juicio en el Senado?

Si. Los senadores votarán sobre la destitución de un expresidente.

¿Cuál es el punto de llevar a cabo un juicio político para un expresidente?

Existe un precedente para el juicio político a exfuncionarios. Se llama un “juicio político tardío”. Si bien la principal pena para un veredicto de culpabilidad en un juicio político es la destitución de su cargo, los senadores podrían votar para prohibir que Trump ocupe el cargo en el futuro; recuerde, no ha descartado postularse para presidente en 2024. También podría perder sus seis cargos, configurar pensión y otros beneficios postpresidenciales.

Pablo F

Volver arriba