Trump dice que hay “cero riesgo” de destitución en su visita al muro fronterizo de Texas

El martes, el presidente Donald Trump no asumió ninguna responsabilidad por su participación en el fomento de una insurrección violenta en el Capitolio de los Estados Unidos la semana pasada, a pesar de sus comentarios que alentaron a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio.

“La gente pensó que lo que dije era totalmente apropiado”, dijo Trump.

Hizo los comentarios durante su primera aparición en público desde el asedio al Capitolio, que se produjo cuando los legisladores estaban contando los votos del Colegio Electoral afirmando la victoria del presidente electo Joe Biden.

Trump llegó a Texas el martes para pregonar su campaña contra la inmigración ilegal en un intento de pulir su legado con ocho días restantes de su mandato, ya que los legisladores en el Congreso parecían listos para entablar juicio político es su contra por segunda vez.

En Alamo, Texas, una ciudad en el Valle del Río Grande cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, el sitio de la milla 450 del muro fronterizo que está construyendo su administración, Trump ignoró los llamados demócratas a su gabinete para declararlo no apto para el cargo y removerlo usando la 25ª Enmienda.

“La 25ª Enmienda no tiene ningún riesgo para mí, pero volverá a perseguir a Joe Biden y al gobierno de Biden”, dijo Trump. “Como dice la expresión, ten cuidado con lo que deseas”.

El alboroto en los pasillos del Congreso envió a los legisladores de ambos partidos y al propio vicepresidente de Trump a la clandestinidad, mientras las multitudes pedían el linchamiento de Mike Pence por su papel de supervisar el recuento de votos. La escena también socavó el sello distintivo de la república: la transición pacífica del poder. Al menos cinco personas murieron, incluido un oficial de policía del Capitolio.

“Es hora de paz y calma”, dijo Trump el martes, menos de una semana después de incitar a la turba que irrumpió en el Capitolio. Añadió: “El respeto por la aplicación de la ley es la base de la agenda del MAGA”, haciendo referencia al eslogan de su campaña, “Make America Great Again”.

Pablo F

Volver arriba