Trasladan colección arqueológica a Centro INAH de Sinaloa

México 24 noviembre._  Después de una serie de gestiones con la familia de Manuel Delgado Salas, “El chino billetero”, en relación a la numerosa colección arqueológica que tuvo bajo su custodia —la cual asciende a más de 41 mil 400 bienes culturales muebles—, este mes inició su incorporación y traslado a las colecciones de la representación estatal de esta institución, dependiente de la Secretaría de Cultura federal.

 Cabe recordar que el señor Manuel Delgado, personaje popular de Culiacán, resguardó esa colección por décadas, bajo la figura de Concesión de uso, y falleció sin señalar beneficiario para su custodia, lo que abrió la posibilidad a su restitución, toda vez que es propiedad de la nación.

Un molar de mastodonte, el cual hace referencia a la presencia de megafauna del Pleistoceno en el actual territorio sinaloense, se ha integrado a un listado que corrobora el Área de Registro de Bienes Arqueológicos del Centro INAH, a cargo de Israel Cristian Pérez Herrera, toda vez que su ficha no constaba en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.

 Este corpus de materiales paleontológicos y arqueológicos será mostrado en el que será el Museo de la Cultura Sinaloense, en Culiacán. Otras piezas retornarán a sus lugares de origen, mediante préstamos a museos comunitarios y regionales.

800 piezas

Por otra parte, los especialistas del Centro INAH Sinaloa también han colaborado en la elaboración de las fichas técnicas de la colección custodiada por el señor Javier Suárez, en Culiacán, quien durante dos décadas ha resguardado 800 piezas arqueológicas, aproximadamente.

Dicho acervo será la base para un museo regional en la Sindicatura Municipal de Costa Rica, cuya directora es Graciela Fernández Ramírez, un espacio que dará cuenta de su larga historia, aun cuando es la ciudad más joven del estado de Sinaloa, ya que surgió hacia 1946, con la instalación del ingenio azucarero Rosales, en el Ayuntamiento de Culiacán.

Silvia Chavela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + dos =

Volver arriba