Tijuana es la segunda ciudad con más feminicidios del país

Según las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el municipio de Tijuana, Baja California, ocupa el segundo lugar en feminicidios del país durante los primeros 10 meses del año.

Son los municipios de Juárez, Chihuahua (19 víctimas); Tijuana, Baja California (17); Monterrey, Nuevo León (15); Culiacán, Sinaloa (12); Cuauhtémoc, Ciudad de México (11); Iztapalapa, Ciudad de México (11); Zapopan, Jalisco (10); Tlalpan, Ciudad de México (9); Chihuahua, Chihuahua (8); y Manzanillo, Colima (8), donde más feminicidios se han cometido en México.

En los 10 primeros meses del 2020, 81,919 mujeres han sido víctimas de algún delito en México. De ellas, 3,185 han sido asesinadas, cifra ligeramente arriba (+0.8%) que el mismo periodo del 2019, cuando 3,158 mujeres habían perdido la vida a causa de homicidio doloso o feminicidio; este último ilícito, que se encuentra al alza en el país.

De enero a octubre del 2020, 801 mujeres perdieron la vida de forma violenta, es decir, por feminicidio; 12 casos más que el año pasado.

De las víctimas de feminicidio entre enero y octubre pasado, 93 (11.6%) eran niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años de edad; cifra 17.7% más que en el 2019, cuando para el mismo periodo se registraron 79 menores víctimas.

La violencia de género en el estado se encuentra en un punto en el que ha sido necesario el análisis de los indicadores y factores que están relacionados, organismos diversos entre los que destaca la Comisión Nacional de Derechos Humanos para emitir un posicionamiento sobre si es necesario o no la alerta de género. Desde el mes de mayo del presente año se dio a conocer esta iniciativa, sin embargo, hasta el momento no se han concluido los trabajos de la comisión.

212 mujeres asesinadas en BC, solo 29 feminicidios

En lo que va del año han sido asesinadas 212 mujeres en Baja California, reportó el SESNP.

Con ese número, Baja California se ubica en el cuarto sitio a nivel nacional, solo detrás de Guanajuato, Chihuahua y el Estado de México, que registran 351, 226 y 222, respectivamente.

Por entidad, el Estado de México se mantiene como la de mayor número de feminicidios, con 119 víctimas, seguido de Veracruz (73), Ciudad de México (64), Nuevo León (57) y Jalisco (48).

Nancy Ajuar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =

Volver arriba