Tijuana cerrará 2020 con cerca de 2 mil homicidios

Al 30 de diciembre se han registrado mil 992 homicidios en Tijuana, Baja California, de acuerdo con el alcalde  Arturo González Cruz.

González Cruz destaca que el total de homicidios en el año que termina es menor al de 2019:

Vamos el día de hoy (30 de diciembre) en mil 992, yo estoy preocupado porque vayan a ser 2 mil, pero también hay que decirlo muy claro, en el 2018 fueron 2 mil 600 y 2019 fueron 2 mil 250, van a ser como 200 menos y habla -el gobierno estatal- que no ha habido resultados, sí ha habido resultados, pero yo estoy seguro que si tuviéramos la coordinación con el gobierno estatal, hubiera mejores resultados.

González Cruz acusó a la Fiscalía Estatal de no judicializar los homicidios, lo que se ha convertido en un delito que queda impune, pues la mayoría de los homicidas continúan libres.

Por otra parte, el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, advierte que el creciente número de víctimas por homicidio en Tijuana, la ha convertido en una “radiografía” clara de lo que se vive en Baja California y dónde está la problemática de la inseguridad en el Estado; y así lo demuestran las cifras que se comparten en la Mesa de Seguridad de Baja California, donde esta vez se informó que la entidad reportó 8 homicidios (28 de diciembre), todos perpetrados en Tijuana.

Por su parte, Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central en Baja California durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla, informó que 418 delitos de homicidios fueron judicializados en lo que va del año.

De un total de 2 mil 674 homicidios registrados en Baja California de enero a noviembre de este año 2020, fueron aprehendidos 418 presuntos homicidas, es decir el 15.63% fueron judicializados.

El resto de los presuntos homicidas, el 84.36% se encuentra libre, alrededor de 2 mil 250 homicidios han quedado impunes por no haber detenidos en el Estado.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =

Volver arriba