Suspensión temporal de Ley de la Industria Eléctrica de AMLO

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, de la Ciudad de México suspendió temporalmente la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica recientemente aprobada por el Congreso de la Unión y que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el martes 9 de marzo.

De acuerdo con el número de expediente 119/2021, con fecha del auto 10/03/2021, la suspensión provisional concedida tiene como objeto frenar las consecuencias derivadas de la nueva Ley de la Industria Eléctrica y fue solicitada por una sola empresa que participa en el mercado eléctrico mayorista.

El juzgado ha decidido que:

Debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la quejosa, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar.

Cabe destacar que el amparo provisional impide que la ejecución de la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador:

Al decretarse esta medida cautelar, este juzgador adecua los efectos a los de una hipotética sentencia protectora, la cual podría tener un efecto general, a efecto de proteger y garantizar los derechos a la competencia y libre concurrencia en una dimensión individual y colectiva.

Se esperan más amparos contra Ley de la Industria Eléctrica

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) declaró que desde el miércoles, día en que entró en vigor la reforma, comenzaron a interponerse demandas de amparo contra los cambios legislativos.

Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía del organismo, señaló que “un buen número” de empresas ya tienen listos sus amparos.

Además de los amparos se esperan varias controversias constitucionales de organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y de partidos opositores en el Congreso.

Nancy Ajuar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =

Volver arriba