Suprema Corte suspende reforma judicial de Jaime Bonilla

Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), otorgó una suspensión para detener, por tiempo indefinido, la reforma al Poder Judicial de Baja California promovida por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

La reforma judicial de Bonilla elimina al Consejo de la Judicatura (CJ) estatal y atribuye al mandatario la postulación de ternas para magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Tras estas modificaciones a la Constitución Política del estado, el Poder Judicial de Baja California interpuso una controversia constitucional, así como la solicitud de la suspensión inmediata de esta medida que le fue otorgada por el ministro Pérez Dayán.

El ministro concedió una suspensión al Poder Judicial local al considerar que se violenta la independencia de los magistrados y jueces en el ejercicio de sus funciones, la cual deberá estar garantizada por las Constituciones y las Leyes Orgánicas de los Estados que establecerán las condiciones para el ingreso, formación y permanencia de esos juzgadores:

La medida suspensional concedida surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente.

Dichas modificaciones de ley fueron aprobadas por el Congreso de Baja California, a iniciativa presentada por el gobernador Bonilla, el 31 de julio, las cuales plantean instalar una Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina con cinco magistrados que no recibirán salario.

En este juicio, el Poder Judicial del estado demanda al Ejecutivo representado por el gobernador Bonilla, así como al Legislativo, el cual aprobó dicha reforma.

La suspensión concedida por Pérez Dayán se mantendrá vigente hasta que el máximo tribunal resuelva este tema, lo cual podría ocurrir hasta finales de 2021.

Aunque también demandó a los cuatro ayuntamientos que avalaron estas modificaciones de ley, el ministro Pérez Dayán no reconoció esta calidad a los municipios.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 3 =

Volver arriba