Suprema Corte avala que niño de 5 años entre a corrida de toros

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que un menor de edad entre a corridas de toros y otros espectáculos con animales.

Cabe destacar que en 2018 el Congreso de Baja California reformó la Ley de Protección y Defensa de Derechos de Niños y Niñas y Adolescentes del estado en la que se le prohíbe el ingreso a “espectáculos públicos con animales debidamente legitimados”.

Este miércoles 25 de noviembre, los integrantes de la Segunda Sala concedieron, por mayoría de votos, un amparo a los padres de un niño de cinco años que, aseguran, es aficionado a las corridas de toros, para que puedan llevarlo a este tipo de eventos.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa, encargada de elaborar el proyecto en este asunto, presumió que los legisladores se refieren a las corridas de toros, novilladas, festivales taurinos, churrerías, jaripeo, rodeo, vaquereadas.

Esquivel Mossa propuso a sus cuatro compañeros ministros que componen la Segunda Sala de la SCJN conceder el amparo para que el niño pueda acceder a las corridas de toros en Tijuana.

La ministra argumentó que el proceso legislativo por el que se prohibió a los menores de edad el acceso a estos espectáculos públicos en Baja California “fue parcial, o sustentable, fue antidemocrático e incumplió y violó los derechos humanos de audiencia y libre participación, y fue omiso incompleto”.

La Corte indicó que los diputados omitieron explicar en su reforma por qué la prohibición establecida atiende al interés superior de la niñez y consideró que no es posible impedir a los padres y a sus hijos asistir a estos espectáculos cuando forman parte de su cultura.

Los efectos del amparo únicamente benefician a los quejosos, pero no a la población de Baja California ni del país; sin embargo, la resolución de la Segunda Sala de la SCJN es un precedente.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =

Volver arriba