Supera Chihuahua las 4 mil muertes por Covid-19

De acuerdo con la secretaría de Salud, a nivel estatal 4 mil 006 personas perdieron la vida a causa del covid-19 en este año.

Arturo Valenzuela, director médico de la zona norte, informó que fueron 16 las defunciones confirmadas en el estado en las últimas 24 horas, esto en ocho municipios de la entidad, siendo Juárez, Chihuahua y Delicias los que encabezan el listado.

Aún así, los funcionarios de salud se mostraron optimistas sobre una disminución sostenida de nuevos casos en las últimas semanas. El jefe del Departamento de Salud del estado en Juárez declaró:

Hemos tenido una disminución importante en las nuevas infecciones y una disminución importante en las muertes.

Agregó que los casos de Covid confirmados en el último día fueron 217.

Por otro lado, se indicó que el acumulado de contagios alcanzó los 43 mil 027 durante las últimas horas, teniendo en las estadísticas un total de 24 mil 420.

Pacientes recuperados 22 mil 247 descartados y continúan sospechosos 2 mil 641.

Importante continuar con medidas sanitarias

Pero Valenzuela dijo que es importante que todos los residentes, incluidos aquellos en Estados Unidos que cruzan la frontera para visitar a familiares en México, continúen practicando la prevención durante las próximas vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

Y aunque El Paso recibió el martes su primer envío de la vacuna Covid-19 de Pfizer para los trabajadores de la salud, no se sabe cuándo iniciará la vacunación en Chihuahua.

Además, el funcionario indica que la vacunación no acabará por si sola con la pandemia:

Aún no hemos recibido vacunas, pero las vacunas no lo son todo, son solo parte de una estrategia de salud pública. La vacuna biológica no va a acabar con la pandemia, pero sí la vacuna que consiste en hábitos de prevención. Esa es una vacuna que nos protegerá de esta o de cualquier pandemia futura.

Nydia Mejía

Volver arriba