Sonora entrena a perros para detectar Covid-19

Después de meses de entrenamiento, cuatro perros ahora están ayudando a las autoridades a detectar casos de Covid-19 en un sitio de pruebas en la capital sonorense, Hermosillo.

El titular de la dependencia sanitaria, Enrique Clausen Iberri, detalló que Proyecto OBI Caninos y la iniciativa privada iniciarán la fase de prueba en la Unidad Anticipa de la Arena Sonora, con la participación de cuatro animales.

A partir de esta semana, los cuatro perros detectores de Covid han entrado en una fase de prueba, según el secretario de Salud del estado. Y hasta ahora, dijo, han sido extremadamente efectivos.

Durante este período de prueba, los perros ayudarán a detectar casos de coronavirus en un centro de pruebas, aunque los pacientes aún recibirán más pruebas para verificar que los perros detectaron correctamente el virus.

Para llevarlo a cabo, al día rotarán a dos perros en el sitio elegido, donde previamente realizarán un tamizaje a través de su olfato a sospechosos de contagio.

A estos sujetos se les tomará una muestra de sudor, y si el can realiza la acción confirmatoria de detectar el virus, se aplicará al paciente una prueba PCR para confirmar o descartar que sea portador.

Cinco perros más aún están en entrenamiento, y si los nueve pueden pasar la fase de prueba, dijo Clausen, estarán estacionados en el aeropuerto de la ciudad, hospitales públicos y otras ubicaciones estratégicas para detectar casos de coronavirus.

Aunque Hermosillo está a la vanguardia en esta parte del mundo, agregó, investigadores de todo el mundo están entrenando perros rastreadores para ayudar a detectar las infecciones por Covid-19.

“Esta es una estrategia más para hacerle frente a Covid-19, no viene a suplir las pruebas rápidas ni PCR, sino a reforzar la atención desde todas las aristas posibles”, indicó el funcionario estatal Enrique Clausen Iberri.

Pablo F

Volver arriba