Soluciones Basadas en la Naturaleza deben respetar los derechos de los pueblos indígenas

Las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) deben respetar los derechos de los pueblos indígenas y ser la base de las discusiones en los diversos foros, en reconocimiento a su gobernanza y sus conocimientos, declaró Adelfo Regino Montes, director general del INPI.

Regino Montes puntualizó que el papel clave de los pueblos indígenas en las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) está promoviendo un diálogo a nivel mundial para escuchar las diversas opiniones al respecto. “No se trata de ejercer control sobre la naturaleza, sino de vivir, de convivir en armonía con ella”, expresó.

Como parte de estos diálogos, el director general del INPI participó durante la primera parte de la Discusión: Aprendiendo del liderazgo indígena, junto con Mandy Gull, subdirectora y vicepresidenta del Gran Consejo de Crees, Canadá; y Lucy Mulenkei, directora ejecutiva de la Red de Información Indígena, Kenia y miembro de la junta de la Red de Justicia Natural.

Asimismo, hizo mención en que las SBN tienen que ser idóneas al entorno específico, en este sentido, la naturaleza no debería dividirse de la cultura, si no que debería verse como algo integral; los conocimientos tradicionales tienen que considerarse como un factor integral de estas SBN; la tenencia de la tierra y producción, son ciertos derechos que tienen que integrarse en las SBN, por lo cual tienen que buscarse maneras respetuosas de participación con cada una de las piezas interesadas; y al final, se debería reconocer que la reposición de ecosistemas necesita una conexión cultural y espiritual implementando el enfoque de derechos humanos, debido a que no hay una separación entre cultura y naturaleza, y tampoco se debería permitir  que una cultura se imponga en dominio sobre la naturaleza.

A lo largo de la sesión, además se abordó la necesidad de robustecer los recursos destinados para beneficiar proyectos sobre las SBN, e invertir en programas que permitan el fortalecimiento de habilidades, la concientización y el intercambio de conocimientos.

En este sentido, Regino Montes añadió que es fundamental el papel de las sociedades indígenas para robustecer sus propios mecanismos de cooperación y financiamiento, hizo referencia al tequio, una herramienta de trabajo colectivo desde el cual las sociedades producen una secuencia de iniciativas en todos los espacios de la vida diaria.

Pablo F

Volver arriba