Sí habrá referéndum para Ley Gandalla

El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) del estado rechazó los recursos presentados por los diputados de Morena Juan Manuel Molina García y Miriam Cano Núñez, quienes trataban de evitar la realización del referéndum en el que los bajacalifornianos avalaran o no la “Ley Gandalla”.

Con dos votos a favor y uno en contra se impuso el proyecto de sentencia sugerido por la magistrada Elba Regina Jiménez Castillo.

Esta reforma permite a los diputados y munícipes aspirar a la reelección de su cargo sin la necesidad de separarse del mismo durante las campañas electorales.

Los dos diputados de Morena se encuentran en contra de la política que viene impulsando el presidente Andrés Manuel López Obrador, que promueve las consultas ciudadanas y hasta la revocación de mandato, solo apoyan estas consultas cuando les conviene, señaló el regidor Fernando Rosales Figueroa.

Este martes 22 de diciembre, los magistrados Jaime Vargas, Elba Regina Jiménez Castillo y Carola Andrade, analizaron el proyecto de sentencia MI 41/2020 y su acumulado MI42/2020, interpuesto por los legisladores morenistas, quienes alegaban que el referéndum atenta contra sus derechos político electorales, porque ya existe una reforma constitucional que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los cuales establecieron que la reelección sin separarse del cargo es legal.

El motivo del sobreseimiento fue que la Ley de Participación Ciudadana reconoce a los promoventes del referéndum, como los únicos facultados con interés jurídico para recurrir ante una instancia judicial.

¿Qué es la “Ley Gandalla”?

El 16 de junio de este año, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el Decreto 71 aprobado por el Congreso local, de las reformas a los Artículos 16, 78 y 80 de la Constitución local, para que diputados locales y munícipes, puedan realizar campaña para su reelección sin necesidad de separarse de su cargo.

A lo anterior se le denominó como “Ley Gandalla”, por lo que un grupo de ciudadanos, entre ellos, el regidor por el PRD, reunieron más de 70 mil firmas para solicitar un referéndum con el fin de que los ciudadanos decidan si quieren que munícipes y diputados realicen campaña sin separarse del cargo.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 5 =

Volver arriba