Setur presenta programa “Reencuentro con mis Raíces”

Miércoles 22, Septiembre.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, se reunió con líderes de las comunidades México-Americanas en Los Ángeles, California, a los que les presentó el programa “Reencuentro con mis Raíces”.

Torruco Marqués afirmó que los connacionales que viven en Estados Unidos son “nuestros embajadores en ese país, además de que se les considera unos héroes por los mexicanos, porque sus padres o abuelos tuvieron que salir de México y ahora son ellos los que están ayudando a la economía con más de 40 mil millones de dólares al año a través de las remesas que envían a sus familias”.

Del grupo de habitantes latinos, el más representado es México, con más del 60 por ciento de esa población. Los diez estados con más población latina son: California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey, Colorado, Nuevo México y Georgia; y con más de 6 millones, California es la entidad con mayor cantidad de latinos, donde los de origen mexicano tienen mayoría en las zonas urbanas de Los Ángeles, Riverside-San Bernardino y San Francisco.

Se estima que los mexicanos y los méxico-estadounidenses tienen un poder adquisitivo de 881 mil millones de dólares, equivalente al 57.2 por ciento del poder adquisitivo total de la población latina en la Unión Americana.

Al presentar el programa “Reencuentro con mis Raíces”, el secretario explicó la importancia del mercado México-americano, ya que de los 62 millones de hispanos que hay en Estados Unidos, más de 38 millones son de origen mexicano, lo que equivale al 61.5 por ciento.

Indicó que, con una población de quince millones, los hispanos representan el mayor grupo racial que habita en California, de los cuales 4.5 millones son mexicano-americanos.

Aseguró que los mexicanos que viven en esa nación están cumpliendo el sueño americano, pero eso no significa que estén desconectados de su cultura.

Precisó que existen dos principales motivadores para viajar: la búsqueda de aventura y la conexión con las raíces, que son quienes buscan entrar en contacto con su cultura y preservar sus tradiciones, por lo que viajan a sus lugares de origen.

Por lo tanto, agregó que esta estrategia está orientada a incrementar el flujo de turistas y la captación de divisas e inversiones de la población méxico-americana.

El titular de Sectur especificó que el objetivo del programa es acercarse más a nuestros paisanos, que representan un mercado superior a los 38 millones de personas con una relación directa o indirecta con México, para así impulsar una mayor estancia y frecuencia de viajes; además de apoyar la conectividad aérea internacional hacia nuestro país.

Así, “Reencuentro con mis Raíces” busca hablarle a la primera, segunda y, por extensión, a la tercera generación de mexicanos que viven en Estados Unidos, ya que las terceras generaciones son las más arraigadas al mercado general de la Unión Americana y se convierten en embajadores de México. Puntualizó que el mensaje que se les transmite es el del encuentro con el pasado y el descubrimiento de la riqueza cultural, religiosa, histórica y gastronómica del país, lo cual se les hace llegar por medio de autoridades turísticas y diplomáticas, tour operadores, líneas aéreas, agentes de viajes, hoteleros, líderes de opinión y medios de comunicación.

Rene Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + quince =

Volver arriba