Senado aprueba Proyecto Agua Saludable para la Laguna

Lunes 27 Septiembre.- El gobernador José Rosas Aispuro Torres, agradeció al Senado de la República, la aprobación por unanimidad del punto de acuerdo en el que se considera fundamental el Proyecto Agua Saludable para La Laguna, que garantizará el derecho de otorgar agua de calidad y en cantidad a más de un millón 600 mil personas de la región.

Aispuro Torres, recalcó el agradecimiento ante los senadores Gonzalo Yáñez y Margarita Valdez, así como a las y los Diputados Federales por Durango que, en distintas tribunas, están alzando la voz para respaldar este proyecto, pues en el punto de acuerdo, se expuso que el agua de la región Laguna se encuentra contaminada con elevadas concentraciones de arsénico, que pueden llegar hasta los 500 microgramos por litro, poniendo en riesgo la salud de comunidades rurales como la Francisco l. Madero, San Pedro, Gómez Palacio y Tlahualilo.

El mandatario resaltó que, de acuerdo con la norma " Salud Ambiental, el agua para uso humano tiene límites permisibles de calidad y tratamiento a los que debe someterse el agua para su potabilización, y es de 25 microgramos de arsénico por litro, razón por la cual, el Gobierno de México, a través de la CONAGUA, se propuso solucionar la problemática hídrica en los estados de Durango y Coahuila.

Para dotar de agua potable a la región, el mandatrio dijo que se procederá a suministrar agua del Río Nazas que llegará mediante una presa derivadora, sin afectar su afluencia, “de esta manera, se generarán cargas para el sistema de bombeo; éste tendrá por objetivo elevar el agua 60 metros hacia una planta potabilizadora, siendo uno de los principales retos del proyecto, vencer los desniveles existentes en el terreno”.

Abundó que dentro de la planta potabilizadora se tratará el agua agregándole cloruro férrico, para separar al arsénico del líquido vital y una vez que termine la potabilización, el agua será liberada a la tubería.

El director General de la CONAGUA, Germán Arturo Martínez Santoyo, señaló que se está colaborando para realizar un estudio con el objetivo de rediseñar las redes de distribución de agua potable y garantizar el derecho humano al agua, argumentando que para el desarrollo del proyecto se requieren de 11 mil millones de pesos, los cuales ya se encuentran presupuestados y serán aportados por el Gobierno de México.

Rene Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =

Volver arriba