Sector automotriz crecerá de la mano del mercado exterior

De acuerdo con el análisis «Situación Regional Sectorial México», de BBVA, la recuperación económica del sector automotriz dependerá del mercado exterior.

Los especialistas de BBVA explican:

La recuperación económica de Estados Unidos llevará a una mayor demanda de vehículos terminados por parte de los consumidores; pero también de autopartes y de la producción conjunta gracias a la integración de la cadena global de valor en la región.

Además, el plan de reactivación económica de Estados Unidos apunta a acelerar el dinamismo industrial y con ello beneficiará la manufactura nacional.

Con el sector automotriz ya en la vía de ascenso, ayudará a los sectores que se encuentran en su cadena de valor a mejorar durante este 2021.

Para ello, “México debe conducir su política económica a concretar la competitividad de la industria automotriz para que funja como el motor que impulse al resto de la economía”, continúa el informe.

Particularmente, se debe asegurar el acceso a energía eficiente y de bajo costo; así como la eficiencia de las aduanas, pues serán de gran importancia.

“Estimamos un crecimiento cercano al 20% en el PIB de este subsector para 2021. Otros segmentos tardarán en recuperarse aún más. El mercado doméstico no verá una dinámica favorable hasta que aumente el empleo y la confianza del consumidor regrese. Mantenemos nuestra perspectiva que el mercado secundario será el nicho con mejor oportunidad en el corto plazo”, pronostican los expertos de BBVA.

Crisis sanitaria y económica acentúa freno en la demanda global

Las ventas globales de la industria automotriz ya descendían desde 2018; pero en 2020 esta dinámica se agravó.

México, como uno de los principales exportadores mundiales, sufrió este fenómeno. Por un lado, la menor demanda de vehículos terminados y por otro el menor requerimiento de autopartes y de la producción conjunta en Norteamérica condujeron a una baja en el nivel de exportaciones.

Con base en unidades anualizadas para evitar estacionalidad, el piso se tocó en el 3T20 y no en el 2T20 como en el resto de indicadores de esta industria. En particular, este es el caso de la exportación de automóviles; ya que en contraste, las exportaciones de camiones ligeros tocaron fondo en el 2T20.

Pablo F

Volver arriba