Secretaría del Trabajo fortalece programa Chamba-Móvil

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno del estado de Baja California mantiene y fortalece el programa Chamba-Móvil, cuyo objetivo es promover los derechos del trabajador, especialmente del sector agrícola.

Para las actividades del programa, la empresa Hisense Electrónica Mexicana donó 1,000 grabadoras portátiles, en las cuales la dependencia difundirá audios sobre los principales derechos de los trabajadores en zonas urbanas tanto del campo que serán interpretados en lengua triqui, mixteco y zapoteco.

El vehículo circulará por esas localidades repartiendo la grabación de los derechos de los trabajadores del campo, así pretende la STPS aumentar el conocimiento de las personas sobre sus derechos laborales.

Como complemento, el Sindicato “México Moderno” de Trabajadores de Baja California CROC donó 1,000 tarjetas de memoria, las cuales serán conectadas a las grabadoras y contendrán los audios antes señalados.

El titular de la dependencia, Sergio Moctezuma Martínez, afirmó que trabajan con la intención de proteger los derechos de las personas más vulnerables.

También indicó que estas acciones están respaldadas por el gobernador estatal:

Tenemos clara la instrucción del gobernador Jaime Bonilla Valdez, en materia laboral, de proteger los derechos de las personas más vulnerables, y que todos los bajacalifornianos tengan conocimiento de ellos y que sean respetados.

Además, se ofrecen los servicios de asesoría legal y dirección de inspección, donde los jornaleros podrán hacer sus denuncias anónimas por acoso, hostigamiento, violencia y malos tratos en sus fuentes de trabajo.

También incluye el módulo del Servicio Nacional de Empleo, que presenta ofertas laborales y la inscripción a los programas Mi primer empleo y ContrataT.

El Chamba-Móvil es uno de los programas más sensibles para trasladar información y justicia laboral a zonas con poco acceso a la justicia, se enfoca principalmente en la zona sur del estado, que se caracteriza por altos grados de carencia y abandono social.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − cuatro =

Volver arriba