Se vacunará contra Covid-19 a migrantes en México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina de hoy que los migrantes que se encuentren en territorio mexicano tienen derecho a la vacuna contra Covid-19:

Todos los que están en nuestro país, sean mexicanos de nacimiento, se hayan nacionalizado o estén en nuestro país como migrantes, todos van a ser vacunados. Va a depender de la disponibilidad de las vacunas.

El Ejecutivo detalló que el Plan Nacional de Vacunación incluirá a migrantes residentes en México, incluso si no pueden comprobar su estadía:

El mandatario explicó que México logrará tener acceso a 2 millones 700 mil vacunas por parte del gobierno de Estados Unidos.

El canciller Marcelo Ebrard detalló que ya se envió el documento correspondiente firmado por el presidente.

La tarde de este mismo día se dará a conocer la fecha de arribo de las vacunas que prestó el gobierno estadounidense.

Estas declaraciones del presidente se dan cuando una comitiva de funcionarios estadounidenses llegan a México para tratar asuntos migratorios que preocupan a la administración de Joe Biden.

Uno de los temas centrales del encuentro será la vacunación a personas migrantes, sin embargo, López Obrador, aclaró que también se charlará respecto al tema migratorio, la pandemia, las vacunas, el cambio climático, la seguridad, entre otros:

Hemos propuesto, al presidente Biden, que se atienda el tema migratorio dándole importancia al desarrollo de Guatemala, Honduras, El Salvador y el sur de México con la idea rectora, básica, de que se tienen que dar oportunidades de trabajo y mejores condiciones de vida a los habitantes del sur de México y de Centro América.

Al respecto, AMLO declaró que en el tema migratorio es necesario resolver la raíz del problema, pues los migrantes “no se van a Estados Unidos por gusto, sino por necesidad”, y reivindicó su añeja propuesta de implementar un plan de desarrollo que genere empleos en Guatemala, Honduras, El Salvador y el sur de México.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 14 =

Volver arriba