San Diego declara la contaminación del río Tijuana como crisis de salud pública

La Junta de Supervisores del Condado de San Diego votó unánimemente el martes para declarar la contaminación en el Valle del Río Tijuana como una crisis de salud pública.

La supervisora Nora Vargas dijo que la acción es necesaria debido a la contaminación de River Valley durante décadas, que ha resultado en daños ambientales y de salud.

Según el condado, la región ha sufrido durante mucho tiempo la mala calidad del aire, fugas de aguas residuales, desechos de plantas industriales, desechos de llantas, contaminación plástica, sedimentos y basura.

Este tema es muy cercano y querido para mi corazón”, dijo Vargas, quien dijo que ha estado trabajando en él desde 1993. “Nuestras comunidades no pueden darse el lujo de esperar más”.

Vargas dijo que abogará por más fondos para ayudar a limpiar la región y abordar los impactos de la contaminación en las comunidades minoritarias.

La declaración del condado recibió el apoyo de varios grupos ambientalistas, la oficina del alcalde de San Diego, Todd Gloria, y Paloma Aguirre, miembro del Concejo Municipal de Imperial Beach.

Aguirre dijo que las playas de su ciudad estuvieron cerradas durante varios días debido a los peligros de la contaminación y que las aguas pluviales han dañado las rutas de senderismo cercanas. Aunque el condado pronto abrirá un campamento en el área, “primero debemos limpiar el valle del río Tijuana”, dijo Aguirre.

El supervisor Terra Lawson-Remer dijo que el condado “absolutamente (necesita) un nuevo enfoque para hacer frente a este desastre”.

Por su parte, el supervisor Jim Desmond dijo que estaba contento de que la junta estuviera revisando los problemas de contaminación en el Valle del Río Tijuana.

El supervisor Joel Anderson sugirió que el condado también le pida a la administración de Biden que trabaje con México para ayudar a resolver el problema, ya que “afecta a ambos lados de la frontera”.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =

Volver arriba