Retos suicidas en Adolescentes

Ciudad de México, 30 Marzo.-  La policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió una alerta preventiva sobre un reto que circula en redes sociales, popularizado entre los adolescentes de Rusia llamado “ballena azul” en el cual se les pide cumplir una lista de actividades que incluye situaciones como ver terror durante todo el día, hasta lanzarse desde un edificio alto.

Este fenómeno se ha empezado a expandir por Facebook, las últimas víctimas fueron dos jóvenes que saltaron del piso 14 en la ciudad de Irkutsk,Rusia, Yulia Konstantinova y Veronika Volkova de 15 y 16 años respectivamente  perdieron la vida tras cumplir el último paso del reto.

De acuerdo a las investigaciones en las páginas de internet se han detectado administradores de grupos públicos y privados que invitan a las personas a participar de la Ballena azul. En México se han registrado casos como el de “legión holk” en el que se insta a los jóvenes a cumplir retos violentos y en el cual se supo que se veía vinculado Federico Guevara Elizondo de 15 años, quien el pasado 18 de enero disparó a una de sus maestras y tres compañeros más en el Colegio Americano del Noroeste, en Monterrey.

En los retos se les pide a los participantes cumplir con diferentes pruebas durante 30 o 50 días y los administradores supuestamente dicen tener información sobre los participantes y su familia, lo cual no es muy difícil de conocer debido a la mala administración de sus perfiles sociales, en los que se encuentra toda la información necesaria.

Después de ingresar, no hay salida, puesto que si aceptan el reto y no lo quieren cumplir, se ven amenazados con hacerle daño a su familia. Además los administradores piden pruebas como hacerse cortes en las manos, muñecas y brazos, cortar la forma de una ballena en su cuerpo, levantarse a las 4:20 de la madrugada, entres otras, para al final instarlos a buscar edificios altos para que puedan lanzarse.

El año pasado se contabilizaron 130 suicidios de niños que pasaron entre noviembre de 2015 y abril de 2016, afirmando que todos los niños eran miembros de los mismos grupos de internet y vivían en familias buenas”

Philip Budeikin es un joven administrador de algunos grupos relacionados con la muerte, tiene 21 años y fue arrestado por su presunta relación con la gran cantidad de suicidios el año pasado. Gracias a su detención se han reducido los registros de víctimas sin embargo las autoridades Rusas se mantienen preocupados por que el reto se siga expandiendo.

Información Proceso

Imagen vía Web

Leonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + diez =

Volver arriba