Refuerzan labores conjuntas SSP Sonora y Border Patrol

Con el objetivo de brindar apoyo efectivo a migrantes extraviados en el desierto, mediante la tecnología del Sistema Carbyne, autoridades del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Sonora y Patrulla Fronteriza del sector de Tucson, Arizona diariamente ponen en práctica labores conjuntas que se distinguen por la coordinación y respaldo.

Al respecto, el director de Operaciones Especiales para el Grupo de Enlace Internacional de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) en el sector de Tucson, Arizona, Gustavo Soto reconoció este innovador programa con el que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora y que ha sido de gran beneficio para la localización de personas que se encuentran perdidas.

Ello ha llevado a la efectividad en acciones de localización de migrantes extraviados, lo que también posibilita la oportunidad de brindarles atención adecuada y llevar a cabo su repatriación a su lugar de origen. 

“Una persona no debería perder su vida simplemente por seguir un sueño, por cruzar como indocumentado” opinó, al tiempo que recalcó que, la Patrulla Fronteriza en dicho tenor pone lo que este a su alcance para salvaguardar la integridad y la vida de quienes se arriesgan a cruzar la frontera. 

De igual manera, externó que gracias al apoyo del sistema Carbyne que está utilizando el C5i de la SSP Sonora, la Patrulla Fronteriza tiene una gran herramienta al momento de ubicar a una persona.

¿Cómo funciona el sistema Carbyne? 

El oficial Gustavo soto expuso que cuando un migrante llega a cruzar la frontera, con facilidad se extravía debido a que no tiene ninguna ubicación.

“Al comunicarse a la línea de emergencia 9-1-1 Sonora solicitando ayuda, se establece la coordinación entre el C5i Nogales y Border Patrol, proporcionando las coordenadas exactas, lo que ayuda a llevar a cabo el rescate y brindar la atención médica necesaria para resguardar su vida” señaló. 

 El oficial estadounidense aseguró que el trabajo colaborativo entre el C5i, la SSP Sonora y el Border Patrol puede calificarse como una “hermandad”, que vela por salvar la vida de las personas; además, agregó que a través de dichos lazos se han podido llevar a cabo  acciones conjuntas de capacitación que sean de apoyo en las funciones que realizan en la línea de emergencias 9-1-1. 

Estrechan lazos de hermandad 

Recientemente, personal de Patrulla Fronteriza realizó una visita a las instalaciones del C5i Nogales, para verificar la funcionalidad del Sistema Carbyne y refrendar los lazos de fraternidad que tienen con las autoridades sonorenses.

El Sistema Carbyne permite la geolocalización automática, envío de datos, fotografías y video en tiempo real y a la fecha cuenta con múltiples casos de éxito en el rescate de migrantes por medio  del uso de este aplicativo. 

Leonora

Volver arriba