Reforma eléctrica afectará negativamente al peso mexicano: Reuters

El peso mexicano seguirá un camino más errático el próximo trimestre en medio de las crecientes preocupaciones de los inversores sobre la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, mostró una encuesta de Reuters.

A fines de febrero, la moneda mexicana se debilitó a su nivel más bajo en casi cuatro meses, en parte debido a las preocupaciones del mercado por un polémico proyecto de ley destinado a aumentar el control estatal de la industria eléctrica.

A medida que México se mueve para modificar las reglas a favor de las compañías estatales de energía y petróleo, López Obrador le dijo a Estados Unidos que no se inmiscuya en su política energética nacional, lo que refleja la opinión de que el nuevo gobierno de Estados Unidos defenderá los intereses de los inversores.

“Las recientes propuestas para cambiar las regulaciones energéticas pueden presionar al peso a la baja en los próximos meses”, dijo Ricardo Aguilar, economista jefe de INVEX en la Ciudad de México.

Pronosticó que se cotizará más allá de 21.0 frente al dólar estadounidense al menos hasta junio.

En la encuesta, la moneda mexicana se ubicó en 19.97 por dólar estadounidense en un año, según la estimación media de 17 estrategas encuestados del 1 al 3 de marzo, un 3.6% más fuerte que el miércoles pero un 0.6% más suave que la predicción a 12 meses del mes pasado.

Las perspectivas para el peso también se ven empañadas por las dificultades de México para hacer frente a la pandemia de coronavirus, incluidos los cuellos de botella en el suministro de vacunas y la especulación entre los funcionarios de que los países ricos están acaparando las vacunas COVID-19.

Una situación de salud desafiante, el enfoque de política económica más estricto y las incertidumbres con respecto al resultado del Congreso y las elecciones regionales de junio “podrían mantener al MXN en niveles más depreciados”, escribieron analistas de MUFG en un informe este mes.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =

Volver arriba