Recuperación del empleo mantiene caída: BBVA

La recuperación del empleo en el sector servicios se refleja en la dinámica de creación de empleo, donde el sector servicios mantienen una tendencia y tasas interanuales negativas alcanzando una caída de (-)9.6% en noviembre.

La construcción continúa con una tendencia hacia la recuperación, pero con tasas negativas, es en segundo término el sector con peor desempeño con una tasa interanual de (-)7.0%.

Los sectores comercio y manufactura también continúan con tasas interanuales de (-)2.7% y (-)1.1% respectivamente.

El sector turismo sigue siendo uno de los sectores más golpeados desde el inicio de la pandemia, con una incipiente recuperación de empleos en octubre y noviembre, donde prevalece un déficit de más de 305 mil empleos destruidos, es decir, solo se han logrado recuperar 7.8% del total. El crecimiento del empleo en el sector refleja una caída a tasa interanual de (-)20.2%, superando por más de 16.7pp la dinámica nacional, una caída prácticamente 5 veces mayor.

Pérdida de empleo en estados

A nivel estatal las diferencias en la dinámica del empleo también son evidentes, 6 entidades concentraron 53.7% de los empleos destruidos de marzo a julio (1.1 millones), en primer lugar se ubica la Ciudad de México 190 mil empleos destruidos de los cuales ha logrado recuperar solo 20%, en segundo lugar Quintana Roo -estado ligado al turismo- con una recuperación de apenas 12%, por otro lado destacan entidades de Jalisco, Nuevo León y Estado de México, en los tres casos se han tenido una recuperación destacada pero aún prevalece una brecha de 1/3 del empleo por recuperar. Llama la atención Tamaulipas que en noviembre sigue presentando una pérdida 2,620 empleos, es decir, 9% adicionales respecto a los 30,150 pedidos de marzo a julio.

La entidad con la tasa más bajas y/o caídas más fuertes es Quintana Roo (-22.5%), seguida de Baja California Sur (-8.6%), entidades ligadas altamente al turismo. Ciudad de México es otro caso relevante para señalar ya que es donde se perdieron más empleos, aún mantiene tasas negativas y por debajo de la tasa nacional, esto es relevante ya que junto con el Estado de México establecieron nuevamente cierre parcial de actividades económicas esenciales -en las últimas semanas de diciembre e inicios de enero de 2021- por lo que es probable que sigan presentando debilidad y pérdida de empleos.

Nancy Ajuar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =

Volver arriba