Recibí la vacuna COVID-19: ¿qué actividades puedo hacer con seguridad?

Después de recibir la vacuna COVID-19 puedes volver a disfrutar de pequeñas reuniones, pero debes seguir usando cubrebocas y distanciamiento social en público.

En los Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que las personas completamente vacunadas pueden reunirse sin cubrebocas con otras personas vacunadas en el interior. También dice que puede reunirse con personas no vacunadas de un hogar a la vez, si se considera que esas personas tienen un riesgo bajo de COVID-19 grave. En otros países, la orientación puede variar.

En público, los CDC recomiendan que las personas vacunadas sigan usando cubrebocas, eviten las grandes reuniones y se mantengan alejadas de los demás.

Se considera que una persona está completamente vacunada dos semanas después de recibir la última dosis requerida de vacuna.

La orientación sobre otras actividades para las personas vacunadas sigue siendo cautelosa. El CDC todavía desalienta los viajes innecesarios, por ejemplo, y aún no ha hecho una recomendación sobre ir a restaurantes u otros lugares.

El CDC espera actualizar la guía para permitir más actividades a medida que disminuyen las infecciones y aumentan las vacunas.

Una razón para mantener la guardia en alto después de recibir una dosis de una vacuna de dos dosis: la infección mientras se tiene protección parcial establece la posibilidad de que el virus mute, dijo el Dr. Joshua LaBaer, director del Instituto de Biodiseño de la Universidad Estatal de Arizona.

¿Puedo tomar analgésicos antes o después de la vacuna COVID-19?

No los tome antes de una inyección para tratar de prevenir los síntomas, pero si su médico está de acuerdo, puede usarlos después si es necesario.

La preocupación acerca de los analgésicos es que podrían frenar la respuesta del sistema inmunológico que una vacuna pretende estimular. Las vacunas funcionan engañando al cuerpo haciéndole creer que tiene un virus y preparando una defensa contra él. Eso puede causar dolor temporal en el brazo, fiebre, dolores musculares u otros síntomas de inflamación, señales de que la vacuna está haciendo su trabajo.

Nydia Mejía

Volver arriba