Pueblo yaqui y gobierno establecen acuerdos e inversión en infraestructura y educación

Con la colaboración de representantes de más de 20 dependencias federales y de las autoridades yaquis, la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui acordó inversiones y actividades para fomentar el desarrollo integral, según con las indicaciones del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

A el tercer día de reunión en la Casa de la Niñez Indígena “General Lázaro Cárdenas del Río” de la comunidad de Tórim, el director general de Coordinación Interinstitucional de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la SEGOB, Omar de Lassé Cañas, instaló la mesa de trabajo sobre el desarrollo integral del poblado yaqui, donde resaltó el valor del diálogo para edificar los convenios para obtener buenos frutos.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Nativos (INPI), Adelfo Regino Montes, hizo saber que para 2021 permanecen programadas distintas inversiones y ocupaciones para contestar a planteamientos del poblado yaqui en materia de enseñanza, cultura, salud y medicina clásico; economía indígena; medio ambiente; infraestructura social elemental; gobierno y organización tradicional.

Por otra parte, se implementará el Programa de Caminos a Cabeceras Municipales –similar al que se desarrolla en Oaxaca–, por lo cual se acordó hacer un recorrido por el Valle del Yaqui para escoger un camino que va a servir como piloto. Con ello se crean empleos y se reactivará la economía regional.

Paralelamente, servidores públicos del INPI anunciaron que en el presente ejercicio fiscal habrá inversión federal para robustecer el patrimonio cultural del poblado yaqui, medicina tradicional, así como la instalación de una radiodifusora.

Construcción de comedores para los jóvenes yaquis

Por igual, por medio del Programa de Apoyo a la Enseñanza Indígena (PAEI) del INPI, este año se amplían las ventajas para las sociedades yaquis, debido a que contarán con nuevos comedores para chicas, chicos y adolescentes nativos, a fin de eludir la deserción estudiantil al tener superiores condiciones para ejercer su derecho a la enseñanza.

La SHCP haráuna inversión mayor a 224 millones de pesos -a ejercer este año- para incentivar actividad provechosa, agrícola, ganadera, pecuaria y pesquera con la colaboración de cada una de las sociedades y con la elección de los pueblos en la adhesión de proyectos.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) participó en el “Evento Ancla de Soluciones Basadas en la Naturaleza”, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México y Canadá como Co-Líderes de la Pista de Acción de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) de la Comisión Global sobre Adaptación (CGA), en la Cumbre de Adaptación Climática 2021 (CAS 2021, por sus siglas en inglés).

Pablo F

Volver arriba