Pueblo yaqui aprueba Distrito de Riego

Sonora, 24 Agosto.- Por primera vez en la historia de México un pueblo indígena tendrá facultades para administrar y operar un distrito de riego de manera sustentable, a través de órgano regido por sus propias formas de organización comunitaria, conformado por representantes de ocho comunidades yaquis.

Este fin de semana en Vícam Pueblo y Pótam, las dos cabeceras tradicionales del pueblo yaqui, se realizó un proceso de consulta libre, previa e informada, respecto a la creación del distrito de riego, donde las autoridades tradicionales se pronunciaron a favor de que el presidente Andrés López Obrador firme el citado decreto el día 28 de septiembre.

El proyecto de decreto presidencial aprobado tiene como finalidad que el pueblo yaqui ejerza el derecho al agua para uso agrícola, establecido en el Acuerdo Presidencial de 1937 y en la resolución presidencial emitida por el general Lázaro Cárdenas del Río.

El distrito de riego se integrará por los ocho pueblos yaquis (Vícam, Pótam, Tórim, Ráhum, Huírivis, Belem, Bácum y Cócorit); se abastecerá de la presa Álvaro Obregón (Oviachic), tendrá una superficie total de 126 mil 259 hectáreas ubicadas en el margen derecho e izquierdo del río Yaqui y contará con capacidad inicial de 673 millones de metros cúbicos, que permitirán regar una superficie potencial de 61 mil 223 hectáreas de cultivos.

Del mismo modo, estará bajo la administración y control de un organismo indígena comunitario, integrado por los ocho pueblos yaquis a través de sus autoridades tradicionales, quienes definirán mecanismos de funcionamiento, la participación de las localidades y los requisitos para proporcionar el servicio de riego, a fin de garantizar el desarrollo sostenible y la más alta productividad hidroagrícola, en beneficio de usuarios y de la población en su conjunto.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, en su calidad de presidente ejecutivo de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, refirió que con la firma de este acuerdo también se da cumplimiento a lo establecido en las resoluciones presidenciales del general Lázaro Cárdenas del Río de 1937 y 1940, que establecen el derecho al agua de su territorio, lo cual no se había cumplido.

Entre enero de 2020 y el 12 de agosto de 2021, se realizaron 29 reuniones concretas para este tema y se firmaron las actas correspondientes, además de realizar recorridos en el territorio yaqui.

El proyecto de decreto señala que el 12 de octubre de 2020, el Gobierno de México y los pueblos yaquis acordaron emitir el decreto de creación del distrito de riego, acuerdo ratificado por el presidente López Obrador el 6 de agosto de 2020, durante su visita a la guardia tradicional de Vícam Pueblo.

Esta consulta, realizada rigurosamente bajo los protocolos y normas vigentes de la tribu yaqui este domingo, en la Guardia Tradicional de Pótam, dio respuesta a los cuestionamientos sobre si se quiere o no el distrito de riego 018 y si se quiere como lo establece el decreto de creación. Ambas preguntas obtuvieron un contundente sí como respuesta, por parte de los ocho pueblos yaquis.

Se garantiza derecho al agua

El sábado se llevó a cabo una reunión entre autoridades federales y tradicionales sobre el distrito de riego, en la guardia tradicional de Vícam Pueblo, primera cabecera de la tribu yaqui.

En representación de las autoridades tradicionales, el secretario del pueblo de Tórim, Jesús Patricio Varela, en ambas jornadas formuló cuatro preguntas concretas sobre el distrito de riego, en estos lugares sagrados donde, advirtió, no caben las mentiras:

Cuántos millones de metros cúbicos se van a ocupar; cuál será la superficie regable, cuándo se les entregará el 50 por ciento del agua de la cuenca del río Yaqui como lo establecen los decretos de Lázaro Cárdenas y para cuándo estará terminado el distrito de riego, cuestionó en español y yaqui.

El subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Aarón Mastache Mondragón, respondió puntualmente que de manera inicial se van a suministrar 673 millones de metros cúbicos; se podrán regar 61 mil 223 hectáreas, se les entregará el 50 por ciento del agua como establecen las resoluciones presidenciales, una vez que entre en vigor el decreto y se calcula que estará funcionando a finales del 2023.

El proceso de consulta fue convocado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el INPI como órganos garante y técnico, respectivamente, mientras que Conagua será la autoridad encargada de implementar el proyecto de infraestructura.

Fuente: Gobierno de México

Rene Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + cuatro =

Volver arriba