Proponen al 2021 como Año de la Ciencia

Sábado, 12 Febrero.- Durante la sesión virtual conjunta entre la Academia Mexicana de Cirugía y la Secretaría de Salud “Respuestas y perspectivas de la pandemia de COVID-19 en México”, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela propuso que el 2021 debe ser recordado como año de la ciencia, en el cual se desarrollaron diferentes vacunas que mostraron ser seguras y eficaces contra COVID- 19, lo que ha permitido la inmunización de personas en el mundo; y también se tuvo mayor conocimiento sobre el comportamiento del SARS-CoV-2 en el organismo. 

El funcionario federal externó en el evento que “el surgimiento de la variante ómicron ha mostrado que seguirá surgiendo conocimiento para entender con exactitud los procesos que dan forma a la evolución y la gravedad de un virus como el SARS-CoV-2”. 

Alcocer Varela señaló que ómicron es menos letal; sin embargo, la incertidumbre sigue presente. “Sin duda, la ciencia seguirá proporcionando los medios para responder, pero hacerlo de manera efectiva y equitativa requerirá mayor reconocimiento de las determinantes sociales de la salud y de la acción basada en un sólido sistema de salud”.

Mientras que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que hacer frente a la pandemia requirió tomar en cuenta la desigualdad social, no solamente para atenuar las vulnerabilidades, sino para contribuir a disminuir esa inequidad con cada una de las acciones.

En su ponencia “Gestión de la epidemia de COVID-19 en México”, indicó que con la rectoría de la Secretaría de Salud se diseñó la estrategia de vacunación, con base en un enfoque social y comunitario para que ninguna de las poblaciones en condición de vulnerabilidad se quedara atrás. 

Además, agregó, se realizó un trabajo sectorial de preparación y respuesta que incluyó un mecanismo de información confiable y oportuno para vigilar el desarrollo y evolución de la pandemia, el cual se mantiene en la actualidad. 

Añadió que la estrategia de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 está basada en la inclusión y la solidaridad; da prioridad a la colectividad y respeta la individualidad.

Y recordó que el 24 de diciembre de 2020 se aplicó la primera dosis en México y en América Latina, y ahora se suministra el refuerzo a personas de grupos prioritarios conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El titular de la Unidad de Educación e Investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto, indicó que durante este año ha predominado la atención ambulatoria de pacientes COVID-19, ya que, en su mayoría las personas desarrollan enfermedad leve y pueden ser atendidas en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS). El principal reto es continuar brindando servicio a pacientes con enfermedades no COVID.

Durante la ponencia “Atención de salud de la población sin seguridad social: avances y desafíos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)”, su titular, Juan Antonio Ferrer Aguilar, señaló que la estrategia para la trasformación de los servicios se basa en la atención médica universal y gratuita; dignificar la labor del personal y avanzar en la federalización.

Rene Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − 1 =

Volver arriba