Propone UABC estudio sobre la disponibilidad del agua

Por Michel Torres

Con el propósito de contar con análisis detallados y cifras exactas, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ha tomado parte en el tema acuífero de la entidad mediante el “Foro Universitario del Agua”, teniendo como objetivo central presentar un estudio sobre la disponibilidad del vital líquido, informó el rector Juan Manuel Ocegueda Hernández.

“La necesidad de hacer un estudio que no existe actualmente sobre cuál es el acervo de agua disponible en Mexicali y en Baja California, y en función a eso ya se pueden emitir opiniones con respecto a otros temas que interesan a la sociedad, como es el caso de la empresa cervecera que se quiere instalar”, comentó.

La publicación del documento académico, dijo el rector, contará con las diversas reflexiones de expertos en el tema, pero también se tratará de un documento de índole ejecutivo en el que en base a una síntesis de conclusiones se le pueda dar una difusión más accesible a la comunidad.

“Creo que uno de los objetivos importantes de este tipo de espacios, es que podamos nosotros también aprovecharlos para a partir de estas discusiones, reflexiones e ideas que se generan, hacer alguna propuesta al Gobierno Estatal y al Gobierno Federal para el diseño de sus políticas públicas”, abundó.

Ocegueda Hernández expuso que no hay aún una fecha tentativa para empezar la elaboración del documento, sin embargo precisó que el trabajo iniciará una vez concluido el foro.

Después de iniciar en Mexicali, El “Foro Universitario del Agua” continuará con una segunda sesión en Tijuana a finales de abril, y posteriormente en mayo se realizará una más en Ensenada, contando con la participación de 24 académicos de UABC, CICESE y COLEF y organizaciones sociales.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =

Volver arriba