Prevén tercera ola de COVID-19 en Baja California

El estado fronterizo de Baja California podría ver una tercera ola de COVID-19 para fin de mes.

Actualmente, casi todos los indicadores de COVID-19 muestran un pico, algo que se considera un preludio de una tercera ola de COVID-19 en ciudades como Tijuana, según funcionarios de salud de Baja California.

Creen que la ola llegará a fines de este mes y en mayo. Hasta el domingo, el número de casos activos subió a 310.

El secretario de Salud del estado, Alonso Óscar Pérez Rico, dijo que no solo están viendo casos más activos, sino más visitas a clínicas e instalaciones médicas de personas que presentan síntomas, especialmente enfermedades respiratorias, y personas que no han podido superar el virus.

Mexicali sería epicentro de tercera ola de Covid-19

Mexicali continúa a la cabeza en la cifra de contagios de Covid-19, con 149 casos activos del nuevo coronavirus, por lo que el epicentro de una tercera ola será esta capital de seguir ganando casos activos, dijo Pérez Rico.

Las hospitalizaciones también se han duplicado en la última semana, pasando del 10 por ciento al 20,45 por ciento para la semana que finaliza el 11 de abril. Y, según los informes, 33 personas están intubadas en comparación con las 26 de la semana anterior.

“Si vemos un aumento en la curva, tendremos que abrir más unidades en la ciudad para brindar atención a los pacientes”, dijo Pérez Rico.

El secretario de Salud indicó que lo más preocupante es que uno de cada dos pacientes hospitalizados necesita ventilador.

Recientemente, dijo que las variantes de COVID-19 detectadas por primera vez en California ahora se encuentran al sur de la frontera, algo que podría tener “repercusiones” en toda Baja California considerando los movimientos a través de la frontera.

Pérez Rico también ha declarado que las vacaciones de primavera de los Estados Unidos que visitaron Baja California podrían ser otro factor en el aumento del número de casos de COVID-19 que se esperan en las próximas semanas.

Nancy Ajuar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba