Preocupante el nivel de exportación de ganado

La sequía que ha afectado al estado provocó que el alimento para ganado encareciera rápidamente y ahora esté dificultando la exportación hacia los Estados Unidos, uno de los principales compradores.

“Hace 6-7 años exportábamos a 3 dólares la libra de ganado en pie y ahora anda apenas en 1.75, por lo que la bonanza de vender un becerro hasta 9 mil pesos mencionó un productor Juan Carrillo del municipio de Rosales.

Además señaló que la falta de pasto en los agostaderos hace que la situación empeore pues el precio de la alfalfa se elevó y ahora se encuentra entre 4 y 4.50 pesos el kilogramo.

La preocupación de los productores es que esto aún es el inicio pues las condiciones del próximo año pintan para ser peores si continúa la falta de lluvias y no hay suficiente agua en las presas, con lo que se contempla un aumento de la alfalfa hasta de 5.50 pesos.

Aunque hay otras opciones de alimento como el restrojo de maíz, mencionó que no tiene la proteína suficiente para alimentar el ganado de engorda.

Otro de los problemas que están teniendo es la mortandad por debilidad en los animales, principalmente en las vacas paridas que no pueden soportar el frío de la temporada.

También ha sido difícil mantener a las vacas lecheras porque requieren de buenos cuidados que ahorita no se pueden solventar,

Ante este complicado panorama, los productores de ganado de la región están batallando para poder subsistir y lamentablemente, según lo indicó el ganadero Juan Carrillo, el próximo año será más difícil.

Leonora

Volver arriba