Precio de la gasolina sube por segunda vez en 20 días

El precio de la gasolina por litro supera prácticamente el valor del dólar estadounidense, cuyo tipo de cambio en el mercado interbancario (para operaciones financieras) se ubicó en 19,71 pesos el martes 19 de enero.

El incremento del 3.33% autorizado por el Departamento de Hacienda de la Federación al Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) ya se refleja en el precio del combustible vendido por las estaciones de Mérida.

Magna

La gasolina “Magna” -la más barata y de mayor demanda- se vende en varias estaciones hasta por 19,94 pesos el litro, un incremento de 1,77 pesos respecto al precio que tenía el 1 de enero.

Premium

El litro de gasolina “Premium” cuesta 19,99 pesos en los puntos de venta antes mencionados, lo que representa un incremento de 1,60 pesos respecto al precio del 1 de enero y en cuanto al diésel, pasó de 19,38 pesos el litro el 1 de enero a 20,78 pesos, es decir , 1.40 pesos más.

Efecto en transportistas

Los aumentos en el precio de la gasolina están llevando a los automovilistas privados a invertir más para repostar o reducir su consumo. Sin embargo, quienes más sienten el impacto de estos incrementos son los transportistas -tanto de carga como de pasajeros de servicio público- que utilizan diésel, ya que este combustible se ha convertido en el más caro de la ciudad.

De acuerdo con el comunicado de prensa del secretario de Hacienda y Crédito Público de este año, en enero y hasta el 3 de febrero se aplicará un precio máximo a la gasolina en todo el país.

Sin embargo, en las dos primeras semanas del segundo mes de 2021, habrá dos actualizaciones de precios, lo que abre la puerta a nuevos incrementos en febrero y, más aún, a partir del 18 de febrero habrá ajustes diarios.

Nancy Ajuar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =

Volver arriba