¿Por qué es importante tomar los antibióticos prescritos por un Doctor?

Guadalajara, 31 Marzo.- Carolina Hernández Ochoa, doctora adscrita a la Unidad de Medicina Familiar, habló acerca de la importancia de apegarse a los tratamientos con antibióticos y de realizar el seguimiento adecuadamente.

Informó que solo el 10% de las infecciones respiratorias es de origen bacteriano y requiere antibióticos, los cuales deben de ingerirse según los prescriba el médico ya que de lo contrario los microorganismos se harán más resistentes y el paciente reducirá sus alternativas de curación.

El abuso de los antibióticos o la pésima forma de tratarse es bastante común en la sociedad, “incluso en ese 90% de casos en los que el origen de la patología es viral y remite por si misma, lo cual causa resistencia en niños y adultos”

En el caso de las infecciones no solo es necesario acudir al doctor por una revisión, sino tomar las medicinas apegadas al tratamiento establecido, tanto en dosis como en horarios, ya que si no se hace de esta manera el organismo también genera resistencia a los fármacos.

Los tratamientos por lo general duran de siete a 14 días como un máximo, dependiendo el caso, pero se administran en horarios específicos, el que el médico considera para controlar o matar las bacterias.

“Muchas personas lo toman durante menos tiempo y no de forma adecuada, ahí lo que sucede es que el microorganismo no se erradica y puede haber reincidencia o agravamiento de la enfermedad” señaló.

La automedicación también resulta contraproducente para el cuerpo, pero no muchas personas pueden entenderlo y siguen con esta práctica, lo realmente preocupante, es que esto enmascara los síntomas y cuando el paciente llega a consulta es más difícil identificar el origen del problema, lo mismo ocurre con remedios caseros.

Para finalizar la doctora alienta a la población a que pueda acudir a su unidad de salud para recibir la atención pertinente al enfrentar cualquier enfermedad, en particularidad al presentar estornudos, flujo nasal, tos y fiebre, así se determinará si se trata de un infección viral o bacteriana.

Información del Informador

Leonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =

Volver arriba