Plantean sana convivencia de hijos con padres separados

Por Michel Torres

Mexicali, Baja California, 20 de abril.- Mediante los foros de para la consolidación del Derecho de Convivencia y Prevención de Alienación Parental, es como se pretende reforzar el trato sano entre hijos y padres de matrimonios que viven en separación.

La diputada Eva María Vásquez Hernández, reconoció que en Baja California falta mucho trabajo por hacer para fomentar el derecho de convivencia y evitar el que uno de los padres mal influencie a un hijo en contra del otro cónyuge.

“Es muy importante dar esos primeros pasos muy firmes para tener el primer Centro de Convivencia en el estado, y para ello tenemos que hablar de esa consolidación de este derecho de convivencia y también hablar de un tema que pareciera escabroso, como este de la alienación parental”, expresó.

Actualmente los divorcios en proceso, añadió, a marzo de 2017 se registran 194 en Mexicali, mientras que el año pasado se contabilizaron 2 mil 831, sin embargo en Tijuana la cifra fue de 4 mil 742 en 2016; la diputada abundó que en dichos procesos hay y ha habido menores de edad involucrados, por lo que el trabajo debe enfocarse en su bienestar.

“No se trata de privilegiar o beneficiar a los derechos o los intereses de los padres de familia, se trata en todo momento de beneficiar y privilegiar el interés superior de los menores”, comentó, haciendo hincapié en que los procesos judiciales resultan tortuosos para los hijos, orillados incluso a vivir una convivencia restringida con ambos padres.

Vásquez Hernández detalló que en base a una iniciativa presentada ante el Congreso del Estado, fue que se logró preparar los foros antes mencionados, siendo uno a realizarse en Mexicali el 25 de abril en el Teatro de la Casa de la Cultura a partir de las cinco de la tarde; el segundo en Tijuana el 26 de abril en la Sala de Usos Múltiples del CEART a las diez de la mañana.

En el primero, informó la diputada, participará Tania Jiménez Guadarrama, experta en Sustracción de Menores, Convivencia y Alienación Parental; en el segundo participará Leticia Abrego González, especialista en los temas de Alienación Parental.

Por su parte, Paulina Gutiérrez Ruvalcaba, presidenta de la asociación Unidos por el Bienestar del Menor, y madre de familia en cuyo caso vivió la sustracción de su hija por parte de su cónyuge desde hace más de un año, manifestó que adentrándose en el tema empezó a conocer a más padres que viven la misma situación o incluso peores.

“Si bien yo sufrí cuatro meses sin saber absolutamente nada de mi hija, hay padres y madres que tienen cinco años, diez años, sin tener el más mínimo contacto con su hijo, hija o hijos en general, esto daña y destruye de una forma atroz no solamente a las familias sino a los niños, vuelve a niños rotos”, declaró.

Por dichas razones, dijo, fue que se ha concretado la tarea de realizar los foros en concordancia con la iniciativa de la diputada Eva María Vásquez, teniendo como firme propósito generar la conciencia en la sociedad frente al problema en cuestión.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 13 =

Volver arriba