Pemex está en quiebra técnica: ASF

Según modelos matemáticos financieros para la identificación de riesgos financieros para empresas privadas, Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en la “zona de quiebra”. Así lo informó la Oficina Superior de Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe sobre el desempeño corporativo de la petrolera, luego de que en 2019 duplicó su retorno negativo sobre los activos, alcanzando un 18.1% negativo, y registró un capital contable negativo de 1,977 millones de pesos, empeorando 36% en este rubro.

El dictamen del órgano de auditoría del Congreso reveló que Pemex obtuvo un retorno sobre el activo negativo de 18.1% y un retorno sobre el capital empleado de 9.3%, además de registrar un capital contable negativo de 1,997 millones de pesos en 2019. Este ejercicio tuvo un resultado neto negativo. resultado del ejercicio de 347,911 millones de pesos. No generó valor económico en su operación al obtener un valor monetario agregado negativo de 48,156 millones de pesos.

Con este análisis que la ASF realizó por segunda vez para la petrolera estatal, se determinó que Pemex presentaba una alta probabilidad de quiebra técnica si se trataba de una empresa privada. Con la aplicación del modelo Altman, la empresa registró una puntuación de menos 1.16, lo que la colocó dentro de la “zona de quiebra”. En contraste, con la aplicación del modelo de Springate, obtuvo un valor de 0.38 puntos.

Al revisar el desempeño financiero, generación de valor económico y rentabilidad de la empresa estatal, la ASF explicó que en 2019 se materializó el riesgo de Pemex de no estar en condiciones de generar valor económico agregado a favor del Estado, ya que este era menos 48,156 millones de pesos. A diferencia del ejercicio de 2018, en el que generó un valor de 63,308 millones de pesos.

En el mismo informe, la ASF identificó que Pemex no estaba en condiciones de ser rentable y presentó un retorno sobre activos negativo de 8.7%; había acumulado pérdidas por 1.933 millones de pesos; capital contable negativo de 1,459 millones de pesos, y endeudamiento por encima del saldo de sus activos totales.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =

Volver arriba