Pandemia y sequía afectan a municipios del sur de Chihuahua

La pandemia del Covid-19 y la sequía produjeron problemas financieros y sociales a los municipios de El Tule, Balleza y Santa Bárbara, manifestaron los alcaldes, quienes destacaron que con programas de carácter social, de obra y con nuevos proyectos iniciarán el año próximo.

El Tule

Javier Rodríguez Chávez, alcalde de El Tule, mencionó que ante la pandemia se están presentando problemas financieros, tienen que recortar el presupuesto y se tuvo menor recaudación de impuestos; además desempleo y desabasto de medicamento.

Dijo que en la situación del campo y ganadero ha traído pastura, maíz y avena, ya que al no llover están muy mal y hacen lo posible por ayudar, agregó que la próxima semana va a entregar despensas.

Balleza

Mientras que Arturo Medina, edil de Balleza, indicó que la pandemia ha acarreado problemas financieros, se tuvieron que acomodar algunas cosas para reforzar el apoyo en el tema del Covid-19 en compra de insumos, así como sociales en algunos negocios, que se vieron afectados por la situación actual y que mucha gente se quedó en casa y bajaron las ventas.

El funcionario mencionó que para el próximo año tienen contemplados programas de obra pública y apoyos sociales, como equipar al departamento de Seguridad Pública, mantener apoyando a las comunidades con agua potable, electrificaciones, varios puentes y rehabilitación de caminos.

Santa Bárbara

Por su parte Antonio Bilbao, presidente de Santa Bárbara, informó que la pandemia ha traído afectaciones en las finanzas, se tuvo que recortar el presupuesto para enfocarse en cuestiones de la contingencia; también en la sociedad al afectar los comercios, lo que ocasiona una falta de empleo.

Para terminar, aseguró que la situación del campo y ganadería anda por los suelos al no haber llovido; puro castigar a los ejidatarios para darles el sustento a los animales, lo que se torna muy difícil para el año entrante.

Pablo F

Volver arriba