Ordenan a Carlos Hafen regresar tierras por conflicto en Ejido Zarahemla

La Fiscalía General del Estado (FGE) determinó dejar sin efecto la orden de restitución del predio del Ejido Zarahemla, por la que Carlos Hafen Lopez tomaría posesión de las tierras.

El 30 de diciembre, Carlos Hafen y hombres bajo su mando afirmaron que existía una orden judicial de restitución provisional de un predio que se encuentra relacionado en las causas penales 5877/2019 y 6536/2019 seguida en contra de 10 y 11 personas imputadas y actualmente vinculadas respectivamente por el delito de despojo.

Ingresaron a la zona para desalojar a quienes ahí residían e impidieron que otros entraran al predio usando armas punzo cortantes y piedras con las que agredieron.

La FGE de Baja California levantó denuncias por la invasión al Ejido de Zarahemla, en San Quintín, mientras que ejidatarios reprocharon que la autoridad no actuara frente a un delito en flagrancia.

Adrián LeBarón, de la comunidad mormona, explicó que usaron la iglesia que tienen en el ejido como oficina de la Fiscalía Norte del Estado, pues llegaron 25 agentes para recibir las denuncias.

De acuerdo con el activista, más de 200 familias interpusieron su denuncia ante la Fiscalía del Estado, ya que el primero de enero fueron sacadas de sus casas por sujetos armados con machetes y además le prendieron fuego a las viviendas.

Hasta el momento se han atendido a más de 95 personas en el sitio, y se integran las carpetas de investigación en las que se encuentran relacionadas, con lo anterior, promovieron que el juez dejara insubsistente la orden de restitución provisional.

En cumplimiento a lo anterior, la FGE por conducto de la agente del Ministerio Público solicitó audiencia general el pasado lunes 4 de enero, y se celebraron las audiencias correspondientes el 5 de enero con participación de 40 personas en su carácter de terceros perjudicadas que adujeron ser afectados por las acciones de Carlos Hafen López, asimismo se citó y participaron los imputados de las causas penales y la representación del ofendido a través de su asesor jurídico.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − siete =

Volver arriba