ONU exhorta al mundo a unirse contra COVID

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó el jueves a un mundo dividido a unirse contra un virus que ignora todas las fronteras, diciendo que la pandemia podría retrasar una década su objetivo de acabar con las desigualdades globales.

“Lo que esta pandemia ha demostrado más allá de toda duda es que ignoramos la interdependencia global bajo nuestro propio riesgo. Los desastres no respetan las fronteras nacionales”, dijo la subsecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, en un comunicado.

Mundo atraviesa la peor recesión en 90 años: ONU

Un nuevo informe de la ONU estimó que el nuevo coronavirus ha desatado la peor recesión en 90 años, amenazando con descarrilar su ambiciosa lista de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los objetivos, aprobados en 2015 con un plazo de 15 años, apuntan a acabar con el hambre, la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres, al tiempo que amplían el acceso a la educación y la atención médica en las naciones más pobres.

Mientras tanto, Liu Zhenmin, jefe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) que elaboró el informe, señaló que se debe ayudar a los países a mantenerse a flote financieramente e invertir en su propio desarrollo.

“Para reconstruir mejor, tanto el sector público como el privado deben invertir en capital humano, protección social e infraestructura y tecnología sostenibles”, dijo, y agregó que la brecha “preocupantemente regresiva” entre países ricos y pobres requiere “una corrección de rumbo inmediata”.

Se estima que se han perdido 114 millones de puestos de trabajo en todo el mundo y alrededor de 120 millones de personas han vuelto a sumirse en la pobreza extrema a medida que el virus circula por todo el mundo, según el informe.

La ONU dijo que la devastación económica ha aumentado las desigualdades “que ya son enormes”, y que el abismo entre los que tienen y los que no tienen en el mundo se refleja en el lanzamiento de la vacuna.

De los 16 billones de dólares distribuidos en ayuda, solo el 20% se gastó en países en desarrollo, según el informe, y todos menos nueve de los 38 países que administraban vacunas eran naciones desarrolladas.

 

Nydia Mejía

Volver arriba