ONG protege a las personas sin hogar de las bajas temperaturas

A poco más de una milla al sureste del puerto de entrada Dennis DeConcini, en el barrio Heroes de Nogales, Sonora, ocho hombres buscaron refugio del frío dentro de un refugio improvisado para personas sin hogar el miércoles por la tarde.

El cobertizo, que anteriormente había servido como área de estacionamiento con dos paredes de ladrillo y cemento y un techo de hojalata, ahora estaba completamente cerrado por dos nuevas paredes de hojalata y lonas de plástico para evitar que el viento se filtrara por las grietas.

En el interior, un par de hombres dormían abrigados sobre esteras de espuma apiladas sobre tarimas de madera en el suelo, con calentadores de gas al lado. Varios otros se sentaron cerca de la entrada a hablar y discutir entre ellos, mientras el supervisor Humberto Schiffer les pedía amablemente que bajaran la voz y actuaran con más respeto.

Era el quinto día consecutivo que Compassion Home, una organización sin fines de lucro que ayuda a las personas sin hogar en Nogales, Sonora, recibía huéspedes durante el día y la noche para protegerlos de las duras temperaturas invernales que habían bajado hasta 26 grados la noche anterior.

“Anoche llegamos 16 personas y les dimos cobijo para que pudieran dormir aquí. Algunos de ellos se fueron por la mañana”, dijo Schiffer, de 41 años, y agregó que vive dentro de una casa que se encuentra a solo unos metros del cobertizo.

“No están obligados a quedarse aquí. Es principalmente para que duerman por la noche, pero les permitimos que vengan durante el día si hace demasiado frío “, dijo.

¿Cómo inició Compassion Home?

El concepto que finalmente llevó a Compassion Home comenzó con cuatro amigos que alquilaron una casa de tres habitaciones en marzo de 2018. Su intención era permitir que seis personas sin hogar vivieran allí sin costo para sacarlas de las calles y vivir en un lugar digno.

Los dos amigos que quedaron con el proyecto a fines de ese año fueron Bigvai Flores Ballinas y Oscar Medina, quienes se dieron cuenta de que sus buenas intenciones no eran suficientes y necesitaban cambiar de marcha hacia una estructura más sustentable, dijo Flores.

A principios de 2019, Flores era el último miembro restante del proyecto. Fue entonces cuando fundó lo que ahora se conoce como Compassion Home, una organización sin fines de lucro enfocada en brindar servicios a personas sin hogar en Nogales, Sonora, con el objetivo de reunirlos con sus familias.

Pablo F

Volver arriba