OMS respalda la vacuna de AstraZeneca y aprueba la de Johnson & Johnson

La Organización Mundial de la Salud de la ONU (OMS) dijo el viernes que estaba al tanto de las preocupaciones sobre coágulos sanguíneos vinculadas a “un lote específico” de la vacuna AstraZeneca / Oxford COVID-19, pero sostuvo que hasta la fecha, nadie ha muerto por ninguna vacuna contra el coronavirus.

“Hasta el 9 de marzo, se habían administrado más de 268 millones de dosis de vacuna desde el inicio de la pandemia y, según los datos informados, que son datos informados a la OMS por los gobiernos nacionales, no se han encontrado causas de muerte ni han sido causadas por COVID-19 vacunas hasta la fecha”, dijo la portavoz, la Dra. Margaret Harris.

Hablando por videoconferencia en Ginebra, el Dr. Harris señaló que el consejo asesor mundial de expertos independientes de la OMS, SAGE, estaba evaluando informes sobre la vacuna AstraZeneca y que esos hallazgos se harían públicos tan pronto como estuvieran disponibles.

Luz verde para vacuna de Johnson & Johnson

Más tarde el viernes, la OMS también anunció que había aprobado la vacuna desarrollada por Janssen (Johnson & Johnson), para uso de emergencia en todos los países y para el esfuerzo internacional asociado con la ONU para implementar vacunas de manera equitativa en todo el mundo, COVAX.

La decisión se produce tras la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que se anunció el jueves.

“Cada herramienta nueva, segura y eficaz contra COVID-19 es un paso más hacia el control de la pandemia”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Pero la esperanza que ofrecen estas herramientas no se materializará a menos que estén disponibles para todas las personas en todos los países. Insto a los gobiernos y las empresas a que cumplan sus compromisos y utilicen todas las soluciones a su disposición para aumentar la producción, de modo que estas herramientas se conviertan en bienes públicos verdaderamente globales, disponibles y asequibles para todos, y una solución compartida a la crisis mundial.

La vacuna de Janssen es la primera en ser incluida por la OMS como inyección de dosis única, lo que debería facilitar la logística de vacunación en todos los países, dijo la agencia. “Los amplios datos de los grandes ensayos clínicos compartidos por la empresa también muestran que la vacuna es eficaz en poblaciones mayores”, dijo la agencia en un comunicado de prensa.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =

Volver arriba