OMS recomienda anillo vaginal de dapivirina para prevención de VIH

La Organización Mundial de la Saluds (OMS) recomendó hoy que el anillo vaginal de dapivirina (DPV-VR) pueda ofrecerse como una opción de prevención adicional para las mujeres con un riesgo sustancial de infección por el VIH como parte de los enfoques de prevención.

El anillo vaginal de dapivirina es una opción iniciada por mujeres para reducir el riesgo de infección por VIH. Para usar correctamente el anillo, debe llevarse dentro de la vagina durante un período de 28 días, después de lo cual debe reemplazarse por un anillo nuevo. El anillo está hecho de silicona y es fácil de doblar e insertar. El anillo funciona liberando el fármaco antirretroviral dapivirina desde el anillo hacia la vagina lentamente durante 28 días.

Dos ensayos controlados aleatorios de fase III encontraron que el uso de DPV-VR redujo el riesgo de infección por VIH en mujeres y que el uso a largo plazo fue bien tolerado. El estudio Ring demostró una reducción del VIH del 35% entre las mujeres que usaban DPV-VR, y el estudio ASPIRE una reducción del riesgo del 27%.

El DPV-VR está destinado a reducir el riesgo de contraer el VIH durante las relaciones sexuales vaginales en mujeres que tienen un riesgo sustancial de contraer el virus como un enfoque de prevención complementario, además de otras prácticas sexuales más seguras. Se puede ofrecer junto con la PrEP oral como una opción para las mujeres que no quieren o no pueden tomar una tableta oral diaria. Si bien los anillos vaginales anticonceptivos han estado disponibles durante varios años, el DPV-VR es el primer producto de prevención del VIH vaginal. Se están realizando investigaciones para desarrollar un anillo vaginal que incluya tanto la anticoncepción como la prevención del VIH.

Desde noviembre de 2020, el DPV-VR se ha incluido en la lista de precalificación de medicamentos de la OMS. Esto siguió a la opinión científica positiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en virtud del artículo 58 sobre el uso del DPV-VR para la prevención del VIH, que se concedió en julio de 2020.

Nancy Ajuar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =

Volver arriba