Ocupación hospitalaria a su máxima capacidad por la pandemia

Los espacios en los hospitales escasean con la ocupación hospitalaria a su máximo nivel y la cifra de muertes y contagios de Covid-19 continúan al alza, indicó la Secretaría de Salud estatal.

Según la Secretaría de Salud, en Tijuana hay 20 camas disponibles, mientras que en Mexicali y Ensenada, la cifra no llega ni a 10. A nivel estatal la ocupación hospitalaria es de 90%.

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, explicó:

Arriba de 90% es que están egresando pacientes de forma continua. No hay camas. Si es lo que ustedes necesitan saber considérenlo como un hecho, porque está el hecho que tengan que esperar que salga un paciente con oxígeno a su casa, para que entren en urgencias. Esa es la realidad a donde inevitablemente vamos a llegar.

Según el funcionario estatal, 70% de los pacientes que acuden a los hospitales a consulta, se quedan internados, dada la gravedad con la que llegan, con bajos niveles de oxigenación, tras varios días de estar en sus casas.

Por ello, Pérez Rico urge a la ciudadanía a permanecer en casa y seguir las medidas sanitarias:

No es momento de estar haciendo reuniones y posadas. Ahorita es la época más oscura de la pandemia. Vamos a abrir nuevos pisos y los llenaremos. Seamos corresponsables y no enfermemos a otras personas.

De acuerdo al reporte ofrecido por Pérez Rico, en Baja California hay 912 casos activos de Covid-19. En tan solo 24 horas, 41 personas perdieron la vida a consecuencia del nuevo coronavirus, mientras que 412 personas resultaron positivas.

Covid en BC

Actualmente, en Baja California hay un total de 31,415 personas afectadas por la pandemia de la Covid-19 desde el primer positivo, según los últimos datos oficiales correspondientes al 22 de diciembre.

En total, han fallecido 4,988 personas como consecuencia de la enfermedad desde el comienzo de la pandemia y en el último día no se han certificado nuevas muertes en el territorio.

Nancy Ajuar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − once =

Volver arriba