Nuevas variantes de COVID en BC

Se detectaron dos variantes genéticas de SARS-Cov-2 catalogadas en Baja California, expuso el secretario de salud, Alonso Pérez Rico.

Se les cataloga como “de preocupación en salud pública”  debido a su mayor capacidad de transmisibilidad (hasta 20% mayor que los linajes circulantes).

Pérez Rico explicó que posiblemente estas variantes hayan tenido un papel decisivo en la segunda ola de casos que se vivieron en la entidad en los meses de noviembre de 2020 a enero de 2021.

Según el funcionario estatal, en la entidad se detectaron las variantes B.1.427 y B.1.429, ambas originarias del estado de California.

Prevén tercera ola de COVID

Por otra parte, Pérez Rico indicó que la potencial introducción de otras varias, como la del Reino Unido (B.1.1.7) o la sudafricana (B.1.351) podría desencadenar una tercera ola de casos debido a su transmisibilidad aumentada, que hasta 50% mayor.

Durante la conferencia matutina, Pérez Rico anunció:

La tercera ola para Baja California no es buen escenario. Tenemos que seguir cuidándonos, no tenemos que aglomerar. Antes de que termine este mes será la tercera ola. Ahora no es momento de empezar a saludar, este no es el momento.

Por ello, insistió en que la población siga las recomendaciones sanitarias:

La guerra no se ha acabado, no estamos en momento de ir a la playa estar en fiestas. Tenemos que seguir cuidándonos, aguántense poquito.

El titular de la Secretaría de Salud advirtió que Baja California “está perdiendo la guerra y gana pacientes”, precisando que ya hay un piso del Hospital General de Tijuana, lleno de pacientes internados por Covid-19.

En las últimas 24 horas en Baja California se reportaron 9 muertes por Covid-19, así como 101 nuevos casos positivos.

En total, han fallecido 7,834 personas como consecuencia del nuevo coronavirus desde el comienzo de la pandemia y no se han certificado nuevas muertes este jueves.

La COVID-19 deja ya 2,261,879 casos de contagio en México, con 291,037 de ellos actualmente activos y 205,598 fallecidos.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 17 =

Volver arriba