El presidente colombiano, Gustavo Petro, propuso el martes en la Casa Blanca a su homólogo estadunidense, Donald Trump, que el Ejército de su país y el de Venezuela enfrenten juntos a los narcotraficantes que operan en las regiones fronterizas.
Por ello, declaró haber entregado una lista de grandes capos del narcotráfico de su país que viven fuera de territorio colombiano, así como otras medidas que compartió durante su rueda de prensa desde Washington. Petro afirmó que es necesario el trabajo conjunto de los ejércitos de ambos países, junto a Estados Unidos para que quienes están “arrodillados al narcotráfico” sean derrotados.
El Presidente dijo que salió con una “impresión positiva” y un “aire optimista” tras un “momento de grave tensión”, después de su encuentro en la Casa Blanca. Asimismo, mencionó que Donald Trump le dijo “I love you” durante el encuentro.
El estadunidense entregó a su homólogo una gorra con el conocido lema “Make America Great Again”, a lo que el respondió, dijo, pintándole una ‘s’ a America, para resaltar la importancia del “respeto entre dos civilizaciones diferentes” de las Américas.
“Para devolver el presente, el estadunidense le dedicó un mensaje en el que escribió: “Gustavo: Fue un gran honor. Amo Colombia”.
Petro negó haberle pedido al mandatario que le retire de la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), conocida como Lista Clinton, la cual conlleva sanciones financieras para el mandatario.
“No pregunté eso. Ustedes saben cómo fue mi vida. En buena parte de mi juventud no necesité de bancos ni chequeras”, declaró Petro en la rueda de prensa, en la que sí precisó que le dijo a Trump que no se puede “actuar bajo chantajes”.
Afirmó que ninguno de los dos habló de cuestiones personales: “Él no me habló de sus negocios ni yo de los míos, porque no tengo”, afirmó.
“Si hubiera pruebas jurídicas, yo no estaría aquí hablando”, apuntó sobre su presencia en Washington”.
Opinó además que la OFAC “no funciona como instrumento contra el narcotráfico” y que es un instrumento “simbólico” porque en realidad no se persiguen los grandes capitales de los capos de la droga.
Asimismo, hizo énfasis en el control del narcotráfico y el crimen organizado, en conjunto con las fuerzas de Venezuela; país que también fue un tema abordado durante el encuentro.
“Hay que colocar el Ejército de Venezuela con el colombiano, una operación común, de tal manera que quienes (están) arrodillados al narcotráfico (y) no saben que esa época pasó, que se inicia una nueva era, y se quedaron en un inmediato pasado de codicia, sean derrotados”, agregó Petro tras la reunión con su homólogo estadunidense.
Igualmente, dijo que la idea es que ambos países persigan a los líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que están en Venezuela y “a los que más mal hacen como violentos a Colombia”.
Petro manifestó que tras la detención de Maduro, “Venezuela se merece el futuro” y que “el pasado se evaluará, pero el presente y el futuro es fundamental”.
Por otra parte, el mandatario aseguró que Trump le preguntó que si se había asustado por la operación en la que fue detenido Maduro y que cuál era su opinión de ella.
“Yo le dije que estaba acostumbrado a la guerra. No profundizamos más en el tema, pero me preguntó por (la presidenta encargada de Venezuela) Delcy (Rodríguez) y le dije la verdad: yo estaba hablando con la oposición y las fuerzas (chavistas)”, expresó el presidente colombiano.
El líder colombiano le planteó a su homólogo la posibilidad de que la petrolera estatal Ecopetrol apoye la recuperación económica del oeste del país caribeño.
“La reactivación del occidente de Venezuela puede tener un protagonismo grande de Colombia”, dijo Petro.
Según Petro, en ese proyecto Colombia “puede ayudar mucho” porque hace unos meses tuvo contactos energéticos con Venezuela y tras los cambios en ese país luego de la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, “Estados Unidos vio la posibilidad inmediata de levantar sanciones en el occidente y abrir las posibilidades de que Ecopetrol” participe.
“El gobierno de Estados Unidos vio la posibilidad inmediata de levantar sanciones en el occidente y abrir las posibilidades de que Ecopetrol sea la empresa eje de esa reactivación”, señaló el mandatario.
Petro explicó que el plan contempla el uso de energía eléctrica limpia producida en Colombia, así como la reactivación de gasoductos, oleoductos y conexiones eléctricas ya construidas, que permitirían impulsar sectores como el gas, el petróleo y la industria de fertilizantes en alianza con empresas venezolanas, entre ellas la petroquímica Monómeros.
Según el presidente colombiano, la iniciativa no busca abarcar todo el territorio venezolano, sino concentrarse en el oeste del país caribeño, particularmente en zonas fronterizas, como parte de una estrategia de desarrollo económico binacional.
“La reactivación del Occidente de Venezuela, no de toda Venezuela, puede permitir una economía más próspera que beneficie a ambos países”, indicó Petro, al destacar que Colombia puede aportar energía limpia y capacidad técnica para ese proceso.
Por su parte, Donald Trump, dijo que durante su encuentro con su homólogo colombiano se llevaron “muy bien” y que ambos están trabajando en distintos asuntos, incluyendo sanciones.
Trump dijo también que ambos acercaron posturas en el combate contra el tráfico de drogas.
“Trabajamos en ello (el narcotráfico) y nos llevamos muy bien. Él y yo no éramos precisamente los mejores amigos, pero no me sentí ofendido porque nunca lo había conocido. No lo conocía en absoluto, y nos llevamos muy bien, y estamos trabajando en eso”, explicó el presidente estadunidense.
“También estamos trabajando en otros asuntos, incluidas las sanciones. Y tuvimos una reunión muy buena, me pareció fantástica”, añadió.
REPORTER: "How was your meeting with Gustavo Petro earlier today and did you come to any agreement on counter-narcotic efforts?"@POTUS: "Yeah, we did — we worked on it, and we got along very well… and we're working on some other things, too, including sanctions." pic.twitter.com/Ikf3yoC4K9
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) February 3, 2026
Esta fue la primera reunión entre Trump y Petro, quien se encuentra en la recta final de su mandato, con la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas prevista para el 31 de mayo.
En el centro estaba el asunto del narcotráfico, ya que Washington sostiene que la producción de cocaína se ha disparado bajo el gobierno de Petro, mientras este defiende que su política de sustitución de cultivos ha sido exitosa.
Con información de EFE
TE RECOMENDAMOS LEER: ponen-en-marcha-operativo-de-seguridad-del-carnaval-de-mazatlan-2026