En su primer informe de Gobierno en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó la reducción de los homicidios dolosos en todo el país, logrando una disminución del 25 por ciento en los 11 meses que van de su administración.
La mandataria mencionó que entre los estados que presentan una reducción significativa se encuentra Nuevo León, con una baja del 70 por ciento, solo por detrás de Zacatecas, que registra un 75 por ciento.
“La reducción que hemos logrado en algunos estados es muy significativa; por ejemplo, en Zacatecas es del 75 por ciento; en Guanajuato, del 60; en el Estado de México, del 45; en Nuevo León, del 70; en Baja California, del 36; en Tabasco, del 48, y en Colima, del 33% en impacto”.
A su salida del primer informe de la Presidenta, el gobernador Samuel García señaló que estos resultados se han logrado gracias a la colaboración que han sostenido.
“Nuevo León, lo que más se lleva en este caso es el tema de seguridad. Fuimos el estado que más redujo homicidios, 70 por ciento de reducción y eso es gracias al trabajo con la Fiscalía, con el Ejército, con la Presidenta, con García Harfuch, y entonces muy contentos de que los logros de la Presidenta se están reflejando también en Nuevo León”.
La jefa del Ejecutivo resaltó que esta reducción equivale a que, durante julio, cada día se registraron 22 homicidios menos en comparación con septiembre de 2024.
“Un resultado en 11 meses: hemos reducido el homicidio doloso en 25 por ciento, es decir, en el mes de julio cada día se cometieron 22 homicidios menos que en septiembre de 2024”.
Es importante mencionar que, apenas hace unas semanas, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó sobre esta reducción en el promedio de homicidios diarios.
Con estos resultados, la entidad ocupaba el lugar número 18 a nivel nacional, con solo el 2.1 por ciento de los homicidios registrados en el país.
Además, la Presidenta destacó la disminución en los delitos de alto impacto, como el robo de vehículo con violencia, así como en el número de feminicidios.
“En cuanto a delitos de alto impacto, la reducción nacional en 11 meses es del 20 por ciento, pero en robo de vehículo con violencia es del 31 por ciento, y en feminicidio la reducción es del 34 por ciento”.
Por último, recordó que se puso en marcha una estrategia para que la extorsión sea un delito perseguido.
“Hace unos meses lanzamos la estrategia nacional contra la extorsión y presentamos una reforma constitucional para que en todo el país este delito se persiga de oficio, y la víctima pueda presentar su denuncia de manera anónima.
Abrazando a los jóvenes para garantizarles el acceso a sus derechos y a la felicidad, al tiempo que vamos combatiendo la impunidad, los avances serán mayores. Estoy segura de que el nuevo Poder Judicial ayudará mucho en este proceso”.
Con información de Milenio
Foto: Gobierno de México
TE RECOMENDAMOS LEER: alejandro-martinez-araiza-busca-dignificar-empleo-en-america-del-norte