Retiran delito de terrorismo al periodista Rafael León
Retiran delito de terrorismo al periodista Rafael León

Retiran delito de terrorismo al periodista Rafael León

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó que este martes 30 de diciembre de 2025 un juez de control del Distrito Judicial de Coatzacoalcos vinculó a proceso al periodista Rafael León, únicamente por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública, tras retirarse el cargo de terrorismo.  

Como medida cautelar, la autoridad judicial determinó imponerle resguardo domiciliario por un periodo de un año, mientras continúa el proceso penal en su contra. 

Retiran el delito de terrorismo 

De acuerdo con lo expuesto por la fiscal general de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, la vinculación a proceso se resolvió luego de que el juzgador escuchó los argumentos de la defensa y valoró los datos de prueba presentados por la fiscalía, conforme a lo establecido en el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales. 

La funcionaria precisó que el auto de vinculación se dictó “única y exclusivamente” por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública, descartándose el señalamiento por terrorismo que inicialmente se había dado a conocer tras la detención del periodista. 

Jiménez Aguirre detalló que la audiencia inicial se llevó a cabo el 24 de diciembre, tras la ejecución de una orden de aprehensión emitida por un juez, y que este martes se dio continuidad al proceso, concluyendo con la resolución judicial. 

En su mensaje, la fiscal subrayó que la institución actúa “con estricto respeto a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico”, además de garantizar el debido proceso y conducirse con objetividad en las investigaciones. 

“La Fiscalía General del Estado de Veracruz reitera su compromiso de realizar investigaciones profesionales, transparentes y sin distingo alguno”, señaló, al tiempo que indicó que se continuará informando a la opinión pública conforme avancen los tiempos legales del caso. 

Con información de Publimetro  

TE RECOMENDAMOS LEER: desarticulan-celula-delictiva-y-decomisan-arsenal-en-baja-california

Noticias Relacionadas
Detienen a “El Cubano” líder criminal afín al Cártel de Sinaloa; lo busca el FBI
Detienen a dos personas relacionadas con el Cártel del Noreste
Mantiene Protección Civil alerta por frente frío 28
Congreso recorta más de 100 mdp al Instituto Electoral estatal
Se registra enfrentamiento entre guardia nacional y sicarios
Cae el “Moncho”, líder de la célula delictiva “Los Lavadora”