Rescatan a 20 personas migrantes privadas de su libertad en Baja California
Rescatan a 20 personas migrantes privadas de su libertad en Baja California

Rescatan a 20 personas migrantes privadas de su libertad en Baja California

Tijuana.- Un grupo de 20 personas en contexto de movilidad, que se hallaban retenidas en un domicilio en contra de su voluntad, fue rescatado por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) tras atender una denuncia anónima en el número 089.  

Al momento de la intervención, la autoridad estatal realizaba patrullajes de prevención en la zona limítrofe con Estados Unidos, bajo el operativo “ESPEJO”, coordinado en paralelo con la patrulla fronteriza (U.S. Border Patrol). 

De acuerdo con la alerta ciudadana, durante varios días fue notoria la llegada de personas a una vivienda ubicada sobre la calle Sebastián Arteaga, entre Paseo Picasso y la calle José Clemente Orozco, en la colonia Nueva Tijuana; el reportante, añadió que la situación se agravó cuando se empezaron a escuchar gritos de mujeres solicitando auxilio y manifestando que tenían hambre. 

Al arribar a la dirección referida, los uniformados se percataron desde la vía pública de las voces que confirmaban la emergencia, por lo que de inmediato se aproximaron al inmueble para brindar el apoyo requerido. 

Una vez en el interior, los agentes de la FESC localizaron a 20 personas, 18 de ellas de nacionalidad mexicana y dos más originarias de la República del Ecuador, tratándose en total de 16 hombres y 4 mujeres. 

Al entrevistarse con los ciudadanos, estos manifestaron que su intención era cruzar hacia los Estados Unidos y que llevaban varios días retenidos en el lugar sin que les dieran alguna razón de su situación. Asimismo, señalaron que las personas encargadas de vigilarlos eran dos jóvenes. 

Tras preguntarles si requerían atención médica, manifestaron no necesitarla, pero expresaron tener mucha hambre, por lo que se les proporcionó alimentos y bebidas mientras los agentes recababan las entrevistas correspondientes.  

Finalmente, el grupo de 20 personas fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para su puesta a disposición en calidad de víctimas del delito de tráfico de personas. 

TE RECOMENDAMOS LEER: comunidades-de-ohuira-llevan-a-semarnat-preocupaciones-por-planta-de-fertilizantes

Noticias Relacionadas
Comunidades de Ohuira llevan a Semarnat preocupaciones por planta de fertilizantes
Maru Campos enfrenta debate jurídico por juicio político
Javier Aguirre: “Estamos muy agradecidos con la afición mexicana”
Sinaloa proyecta verano positivo con alzas de hasta 73% en hospedaje
Sismo de magnitud 6.7 sacude Indonesia y activa monitoreo regional
Enrique Inzunza descarta buscar gubernatura de Sinaloa